19 octubre 2008

ELY GUERRA EN CONCIERTO

FIC 2008. 36a edición. Música

Reclama a los "pudientes" de León, el lugar merecido por sus fans.
Por: Luis Mauricio Martínez

El jueves 16 de Octubre en la Calzada de las Artes del Forum Cultural Guanajuato, en punto de las 20:30 hrs. Se presentó la rockera mexicana Ely Guerra como parte de las actividades del FIC que se realizan en la ciudad de León.
Sin importar los quince minutos de retraso, los fans estallaron en gritos en cuanto vieron salir a la cantautora con sus músicos a escena, sensual como es su costumbre abrió el show con el tema Te amo I love you, que se desprende de su último disco de estudio. Desbordó pasión y energía entrelazadas entre cada nota de su guitarra eléctrica y cada estrofa cantada. Ante tal euforia el público respondió igual. Su sexi vestimenta hizo juego con su dulce y potente voz. Interpretó éxito tras éxito, los verdaderos seguidores corearon cada interpretación, los curiosos escuchaban atentos su música que presenta propuestas experimentales y novedosas en temas como: Yo no, Tengo frío, De la calle y más. Todo marchaba bien hasta que de pronto, antes de cantar del tema Vete de su segundo disco Lotofire, ante la sorpresa de todos dijo:

A mi me hubiera gustado ver a mis verdaderos fans aquí adentro ¿qué es esto? Democracia jodida de este país todo al revés, ¡siempre de mierda! A mi me hubiera encantado ver a los de atrás adelante, a los de adelante atrás. Tengo una mujer que se ríe de mi todo el concierto, quisiera que pasaras, cantaras una canción conmigo. Yo no tengo “huevos”, pero a veces si eh!, ¡y no me gusta que se rían de mi!, pero sí me gusta decir que los de atrás, que los de al final siempre serán los primeros. Muchas gracias León.

A lo que Ely se refería era a la vaya de "zona preferente" separada del resto del público, donde estaba sentada la gente "pudiente" de León, personas que seguramente no conocen la propuesta de Ely pero por sentirse dueños de un poder que no tienen y para alimentar su ego, asistieron al concierto en primera fila, -algunos si eran fans-. Ely mostró su descontento quizá al ver la indiferencia de varias de estas personas. Entre esas personas estaba parte del personal de la Biblioteca Estatal WJM y del Forum. La mujer que señaló Ely estaba sentada al lado del director del ICL, Juan Meliá.
El concierto transcurrió con más euforia por parte del público desatando la locura al interpretar los temas más esperados: Ojos claros, labios rosas, Quiéreme mucho, Peligro, Para ti y Mi playa, con la que de despidió. Antes de despedirse de nuevo mostró su descontento y pidió que los fans se acercaran, el personal de seguridad no dejaba acercar al público a lo que Ely, totalmente molesta, dijo:
Con todo respeto a las autoridades de este lugar, y a una mujer vestida de negro (Nora Judith Delgado Magaña, directora de programación y vinculación del Forum) les pido que los dejen libres… Cuando nos amarran las manos somos peores, no existe una comunión, tengo 16 años tocando y nunca ha pasado nada… A usted (dirigiéndose a Nora), le puede pasar algo porque la inoportuna y la poco cuidada es usted y se lo tengo que decir enfrente de toda esta gente, ¡porque no aprenden en este país a dejarnos libres y nos separan con chingaderas y no estoy dispuesta a cantarle a un pueblo amarrado de las manos! Al terminar su última canción puntualizó: demuéstrenle a esta mujer que se pueden ir en paz.

Un atropellado show en el que la señora Nora Delgado dejó manifestado que no hubo comunicación con el artista. Si a la cantante le hubieran explicado “las protocolarias normas de zona preferente” que utiliza el Forum, y que están fuera de lugar en un concierto de rock, ella estando enterada no hubiese expresado en pleno concierto su descontento. Un buen ejemplo de la falta de comunicación entre institución y artista. Independendientemente de si Ely exageró con su descontecto o no, fue vergonzosa la actitud de Nora, quien seguía empujando a la gente cuando ya la zona preferente estaba inundada de fans. Y más lamentable la actitud de los escuálidos adolescentes preparatorianos que realizan su Servicio Social en el Forum, y los ponen como “elementos de seguridad”, quienes ante las órdenes de Nora empujaron, agredieron y amenazaron agresivamante a varios jóvenes.

El show de Ely Guerra sobresalió y es lo más importante por sobre todas las cosas, pero no se pueden pasar por alto estos detalles, la mala organización.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sé de buena fuente que Ely estaba "pasada" esa noche. De hecho, no es normal esa agresividad suya y ciscarse nomas porque "alguien la vio feo".

En las sillas tambien había fans y buenos, de ella, asi que fue algo injusto tambien menospreciarlos.