26 octubre 2008

Tambuco XV años

Por Domingo Becerra Amaro

El cuarteto Tambuco se presentó en el teatro Manuel Doblado el 24 de octubre como festejo de sus XV años y dentro de la programación del FIC en León.

Iniciaron la celebración con una obra de un significado especial para ellos, el Contrapunctus I de El arte de la Fuga, y es que ésta fue la primera composición que el cuarteto leyó en su primer ensayo, y en esta ocasión nos ofrecieron una interpretación a 4 marimbas, cada una haciendo perfectamente la línea melódica que se le asignó.

Para continuar con los homenajes el ensamble interpretó El funeral de Aquiles del compositor Italiano Giacinto Scelsi una obra idiomática en el caso de Tambuco.

Posteriormente siguieron dos de los tres estrenos de la noche, Organika de Maria Granillo y Hermatofonía de Héctor Infanzón, ambas dedicadas a Tambuco Ensamble de Percusiones. La primera que tuvo mayor aceptación por el público, resultó ser una obra para cuatro marimbas, con cadencias muy claras y en momentos sonando a los trabajos del norteamericano Philip Glass. La segunda que fue la que emocionó más al público debido a que incorpora sonidos onomatopéyicos y movimientos corporales coreográficos.

Después del intermedio vino el tercer estreno …y la verdad los hará libres de Alejandro Gómez Villagómez en la que al final anunciaron que el compositor estaba entre el público. Finalmente se interpretó de Mario Lavista Danza isorritmica.

Tambuco es uno de los vehículos principales para la difusión de la música contemporánea, y, si estos primeros XV años, como ellos mismos dijeron, fueron solo de sembrar, solamente queda esperar a escuchar la cosecha de esta significativa agrupación.

No hay comentarios.: