18 octubre 2008

100 AÑOS DEL NATALICIO SE SIMONE DE BEAUVOIR

FIC 2008. 36ª Edición. Mesas redondas

Astrid Hadad
Las hijas mexicanas de Simone…,mujeres insurrectas y astridentes.

Por: Luis Mauricio Martínez.

El pasado miércoles 15 del presente mes, en punto de las 12 del día, se llevó a cabo la mesa redonda que da titulo a esta nota, en el Salón Fumador del Teatro Juárez.
Las invitadas fueron Regina Orozco y Astrid Hadad. Sólo se presentó esta última pues Regina O. tuvo un contratiempo y canceló su participación a última hora.
Además de la charla sobre vida y obra de Simone de B., se presenta en la Alhóndiga de Granaditas, de la misma cuidad de Guanajuato, una exposición que abarca temas de feminismo por lo que en la mesa redonda estuvo presente la curadora de dicha exposición Gloria Maldonado, así como Ana Luisa Coulón, especialista en la obra de Simone.
La introducción estuvo a cargo de Gloria Maldonado, quien mencionó que el objetivo de la mesa redonda era recordar quién fue Simone y su importancia en el tema del feminismo. De la exposición plástica puntualizó que entre las participantes, además de Astrid H. y Regina O., se encuentran Amparo Ochoa, Carmen Aristegui y otras. Cedió la palabra a Ana Luisa Coulón, quien como experta que es de la literata francesa, dio lectura a un breve texto que aportó los datos biográficos de Simone, el estilo existencialista de sus novelas, la importancia sus ensayos, sobre todo el titulado El segundo sexo, y cómo trató de plasmar la transición del mundo femenino después de la Segunda Guerra Mundial. Sin mayor preámbulo dieron paso a la cantante Astrid quien se mostró entusiasta desde sus primeras palabras.

Su ponencia se basó en hacer analogías entre determinadas frases o ideas concretas que Simone pronunció en vida o plasmó en sus textos. Mencionaba una idea y la relacionaba con la situación contemporánea de la mujer mexicana a la par que sugería parte del vestuario que ella utiliza en su espectáculo asegurando que detrás de cada creación plástica de su show está presente toda una ideología o concepción que pretende plasmar, basada obviamente en el feminismo. Entre la indumentaria que relacionó con las ideas de Simone se encuentran: “multimamada” “histérica, charromasoquista” y otras más. Afirmó que las mujeres son el sostén del país. Satirizó la situación política, social, artística y económica de la nación burlándose de personajes claves en cada uno de esos rubros. Cabe destacar que muchas de las ingeniosas ideas que hiló en su ponencia pertenecen a su show y las menciona en la presentación de determinadas canciones. El público se volvió loco en risas y aplausos ante las ocurrencias de la artista. Entre el público se apreciaron varias personalidades como el gran actor, dramaturgo y director de teatro Alonso Echanove, quien radica en la ciudad de Guanajuato. Para finalizar, Astrid cantó a capela una estrofa de su emblemática canción El calcetín, con lo que terminó de echarse al público a la bolsa.
Una muestra total de sencillez, talento e ingenio en Astrid quien en compañía de Gloria M. y Ana Luisa C. trató de sintetizar la obra de Simone de Beauvir y su influencia en las mujeres contemporáneas.

No hay comentarios.: