25 octubre 2008

Shades of Time

Siladette Awakening

por: Domingo Becerra Amaro
En el teatro Maria Grever y dentro de la programación del FIC se presentó el viernes 17 el trío Shades Of Time integrado por Georg Hofmann (Suiza), Raúl Tudón (México), y Steve Gorn (Estados Unidos).

En el panorama de la “música contemporánea” existe una gran tendencia al microtonalismo, dejando a un lado a la aparentemente expirada música tonal. Pero también existen propuestas que salen de esta hegemonía, dentro de estas está el trío Shades of Time.

El recital comenzó con una magistral improvisación, en la que se pudo notar la comunicación que había entre los músicos, así como el profundo conocimiento que estos tienen de su instrumento. Continuaron con Siladette Awakening obra que le da el nombre a su segundo álbum y en la que Steve Gorn (flautas y sax soprano) lució su gran imaginación para hacer distintas figuras sobre una progresión tocada por la marimba. Siguieron con Folksong de la que se destacó el gran solo de batería que animó a los asistentes. Posteriormente tocaron Aguas de la vida obra compuesta por Raúl Tudón

Después siguió el tiempo de la segunda improvisación en la que gran parte evocó a sonidos prehispánicos. Mas adelante tocaron Tikal donde Georg Hofmann (Batería, percusiones) y Raúl Tudón (Marimba) dejaron sus instrumentos para utilizar el Udu, un instrumento de Nigeria que sirve como aerófono e idiófono. Posteriormente interpretaron Charukeshi.

Finalmente y al ver que el público se había quedado con ganas de mas, tocaron como encore Atardecer.

Durante todo el recital resultó didáctico e interesante la comunicación que tuvo Georg Hofmann con el público, especialmente cuando explicó con palabras simples lo que era una improvisación: nada mas que una platica, un dialogo “donde cada quien saca las cosas que trae en su mochila”.

No hay comentarios.: