15 octubre 2008

III ENCUENTRO DE PERIODISMO CULTURAL DE IBEROAMÉRICA

FIC 2008. 36ª EDICIÓN: Humanidades y Periodismo

Por: Luis Mauricio Martínez

En la ciudad de Guanajuato, del 9 al 11 del presente mes se llevó a cabo el III Encuentro de Periodismo Cultural de Iberoamérica, tendiendo como sede el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato, realizándose de 9 a 15 hrs. los tres días. La ceremonia de apertura de actividades fue presidida por Sergio Vela, Presidente de CONACULTA; Juan Manuel Oliva, Gobernador del estado; Juan Alcocer Flores, Director Gral. Del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, entre otras personalidades. Después del discurso oficial pronunciado por Sergio Vela inmediatamente se iniciaron las actividades. Originalmente el escritor Carlos Monsivais daría la bienvenida a los asistentes pero tuvo un retraso y no pudo llegar al Encuentro.
Cabe señalar que el Encuentro es organizado por el Comité Iberoamericano de Periodismo Cultural, A. C. el actual titular del Comité, Fernando de Ita, fungió como moderador del evento. Apoyaron en su organización la Secretaría General Iberoamericana, Ministerio de Cultura de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Asistieron periodistas de los principales diarios y revistas culturales de 22 países entre los cuales figuraron: Cuba, Brasil, España, Nicaragua, Chile, Guatemala, Colombia, Chile, México entre otros. Más de 30 expertos en la materia prepararon sus ponencias donde se discutieron, como temas principales, el papel del los medios impresos ante la nueva ola de medios electrónicos y virtuales, qué tanto estos nuevos medios han afectado las ventas o espacios dedicados a la cultura artística, ciencia y tecnología. Cómo ha evolucionado el Periodismo Cultural hasta derivar en un género sólido resultante de la experiencia de tantas décadas. Representando a México asistieron editores y directores grales. y/o de las secciones culturales de los principales diarios nacionales y algunas revistas culturales: Correo de Guanajuato, Excélsior, El Universal, Milenio, Revista Proceso, La Jornada, El Financiero, AM. También asistió la subdirectora de la Colección Periodismo Cultural del CONACULTA, para promocionar los textos producidos por la Colección y apoyar el Encuentro.

Hubo momentos en que se sintió el cansancio ante el ritmo sin descanso entre cada ponencia, se invitó a estudiantes universitarios de periodismo pero fueron escasos los que asistieron y de estos, la mayoría se retiraba ante el tedio que causaban tantas lecturas, que si bien es cierto, cada una fue muy interesante pues mostraban la visión de cada nación ante temas comunes como migración, economía, bellas artes. Quizá hacer el encuentro más dinámico proyectando, además de las lecturas de los participantes, videos, opinión pública y otras opciones, generaría más interés aminorando lo denso de los contenidos. A partir del segundo día las actividades se realizaron en un Salón de Actos más pequeño, dentro del Edificio Central de la misma Universidad de Guanajuato.

Un encuentro de periodistas y para periodistas, donde se pudieron conocer diversas opiniones, metodologías de trabajo, experiencias y más; compartido todo entre grandes personalidades y jóvenes recién estrenados en el arte de informar al público, todos con el común denominador de la pasión por lo que hacen.
Sin duda, tener como marco el Festival Internacional Cervantino, fue un gran impulso para el Encuentro.

No hay comentarios.: