25 octubre 2008

EVOC en León

- East Village Opera Company primero un atrevido experimento, ahora una mezcla musical aclamada en Nueva York.
- El Instituto Cultural de León, en co-producción con Capa de Ozono traen a León a East Village Opera Company este 29 de octubre en el Teatro Manuel Doblado.

East Village Opera Company (EVOC) surge en el año 2004 simplemente como juego. Los canadienses Peter Kiesewalter y Tyley Ross después de haber colaborado en un proyecto fílmico, atrajeron las miradas (y oídos) de la comunidad musical de Nueva York con una serie de géneros eléctricos desafiantes en “La Taberna de Joe” (Joe´s Pub), lugar emblemático de la música en la ciudad Nueva York. Tomados inicialmente como un proyecto aislado, fueron rápidamente adquiridos por el sello Decca/Universal, siendo admirados por los fanáticos del Rock y de los clásicos por igual. El Washington Post publicó – “Las mezclas de ópera se están convirtiendo en una industria verdaderamente rentable, pero la East Village Opera Company es ciertamente diferente.”

Han recorrido el mundo con un espectáculo en vivo único, combinando una aparentemente incongruente sección de cuerdas con una poderosa banda de rock. La revista estadounidense Time Out New York mencionó que el grupo “electrifica los clásicos para las nuevas generaciones.” The Associated Press destacó que la compañía era “dramática” e “hipnotizante” mientras que el diario de Wall Street Journal asintió mencionando que: “La compañía suena fuerte, y reordena lo concerniente a la ópera con sus habilidades extraordinarias.”
No muchos artistas pueden jactarse de presentarse y ser aclamados tanto en clubes de rock alternativo como en los más prestigiosos teatros clásicos. El atractivo de EVOC es evidente en ambos casos – El diario The Chicago Tribune proclamó: “nadie le da un giro tan fresco y contemporáneo a la ópera como la East Village Opera Company." La compañía también se ha presentado en importantes eventos como el Sundance Film Festival, el concurso Miss USA (en cadena nacional por la NBC), el Festival Internacional Cervantino y en la premier de The Da Vinci Code (El código Da Vinci) en Hong Kong. EVOC también ha sido celebrado en los Emmy del 2006 con un premio por su especial para la televisora PBS “EVOC LIVE”, también han recibido peticiones del New York Public Theater y del New York City Opera para realizar trabajos operísticos.

Se puede decir que “Old School”, el nuevo álbum de la East Village Opera Company (EVOC) de Nueva York, tomó 300 años para desarrollarse. Utilizando las más grandes óperas como punto de partida y tomando doce meses y catorce ingenieros para grabar y mezclar a los sesenta y cinco músicos involucrados en diez diferentes estudios alrededor del mundo.

La música de EVOC toma una selección de arias de ópera re-imaginándolas como canciones populares, utilizando orquesta sinfónica y coro a la par de las guitarras, baterías, teclados, cuartetos de cuerdas y cantantes del grupo. Las arias de Verdi, Puccini, Bach, Mozart y Wagner se fusionan con Rock and Roll, R&B, Pop de los ’60 y ’70, Surf y Soul en un mosaico explosivo que es deliciosamente ecléctico y singularmente unido al mismo tiempo. Una aparente mala idea nace de la unión de Rock y Ópera que, filtrada a través de la irreverente sensibilidad del grupo, cambia a una triunfante celebración de toda la música en un acto musical sublime que hábilmente balancea tradición y renovación.

East Village Opera Company encamina al público a la unión entre la cultura europea y americana, un lugar que a diferencia de una sesión clásica de improvisaciones en el cielo. EVOC parece haber hecho el milagro de reunir a Hendrix y Mozart para colaborar en este sobresaliente y reconocido experimento que ahora es una realidad que sorprende a los músicos y críticos más exigentes.

La cita es en el Teatro Manuel Doblado el día 29 de octubre a las 20:00 horas

No hay comentarios.: