18 octubre 2008

Victor Pellegrini

Recital de Guitarra


por Domingo Becerra Amaro

León, Auditorio Jorge Ibargüengoitia, 16 de octubre. Victor Pellegrini, guitarra. Leo Brouwer, 10 estudios, Un dia de noviembre, Elogio de la Danza, Paisaje cubano con fiesta; Joaquín Turina, Sonata; Joaquín Malats, Serenata español; Isaac Albeníz, Granada, Cadíz

La situación de la guitarra en el mundo de la música académica es singular, basta mencionar la frescura de las obras que se programan habitualmente en los recitales. Y con un repertorio que en su mayoría es de origen o inspiración latina es de esperarse que gran parte de los grandes intérpretes sean hispanos. Esto quedó manifestado en el recital que ofreció el maestro Pellegrini, un programa partido en dos: Cuba y España.

El programa, que se iba anunciando durante el concierto, fue convencional, pero las versiones resultaron extraordinarias. Comenzando con una primera parte dedicada enteramente a Brouwer, con una interpretación personal, profunda, que a pesar de tener unas notas falsas no demeritó su valor.

Sin intermedio siguió la segunda parte con obras de Turina, Malats y Albeníz, todas obras típicas de la guitarra, con una ejecución magistral, virtuosa sin caer en lo mecánico o superficial, siempre respetando la partitura.

Escuchar a Víctor Pellegrini es siempre descubrir una nueva perspectiva a las obras de toda la vida, tomar como inspiración las vivencias para hacer versiones únicas, haciendo algo similar a lo que se puede apreciar en las grabaciones del eminente pianista Arthur Rubinstein.

No hay comentarios.: