01 febrero 2008

Hermanos Chávez Morado

CONOCE ACERCA DE EL MUSEO, HERMANOS CHÁVEZ MORADO DE LA CIUDAD DE SILAO GUANAJUATO.
Por: Marcela Domínguez.






Pocas veces tenemos la oportunidad de conocer la cultura y los artistas que son parte esencial de esta, en lugares cercanos a donde vivimos, si bien es cierto, para conocer nuevas culturas y costumbres de nuevos lugares, debemos comenzar por conocer nuestro estado y después nuestro país, es por esto que el Municipio de Silao nos ofrece un legado muy importante para el arte y para todos los Guanajuatenses, que son los hermanos Chávez Morado los cuales nos dan la oportunidad de conocer su talento a través de su museo.
El Museo fue Inaugurado en 1999 en la casa donde nacieron, este museo ofrece una muestra de los trabajos de los prolíficos artistas silaoenses: Tomás (escultor) y José Chávez Morado (pintor), el cual escribió que en su casa natal, hoy museo, se originó el denso material que recogió durante años de viajar hacia adentro, y fuera de sí. "Tal vez importa poco a quienes no vivieron lo que yo viví y cómo, pero existen muchos otros que han muerto y muchos que marchamos juntos; a ellos dedico este balance, esta bitácora de navegar en agitadas aguas".
Los niños son una parte importante del trabajo del museo, ya que continuamente participan en muestras pictóricas en las que el tema principal son ellos mismos, además de tomar ahí cursos, talleres, clases de pintura y asisten a conciertos.
Recientemente se realizó la muestra pictórica Alma mía de cocodrilo, en homenaje al poeta silaoense Efraín Huerta. En la ocasión se expusieron 59 obras de niños de entre siete y 12 años de edad.
El museo expone todo tipo de bocetos, estudios, anteproyectos, proyectos de murales, pinturas, fotografías y autorretratos de José Chávez Morado, así como relieves y esculturas de yeso, cemento coloreado, piedra y bronce de Tomás Chávez Morado.
El Museo esta Ubicado en Guerrero 1, Esq. Dr. Domenzain. Zona Centro en la ciudad de Silao Guanajuato, el museo esta abierto los días Martes a Sábado de 10:00 hrs a 19:00hrs y los Domingos de 10:00 hrs a 14:30hrs, con un costo de $ 15 entrada general y estudiantes $5. De verdad vale la pena conocer este tipo de lugares y conocer mas acerca de los grandes artistas no solo de nuestro estado si no de nuestro país.

No hay comentarios.: