31 enero 2008

LA MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE EN LEÓN

Por: Sergio Contreras

A partir de este viernes, 18 filmes podrán ser vistos durante 14 días en la cuadragésimo novena edición de la Muestra Internacional de Cine.

La muestra que hace escala en León parece tener al género documental como constante. Cuatro de las proyecciones están hechas con este método de narración.

Las películas son en su mayoría coproducciones. Así vemos participando en un solo trabajo a Irán, Australia, Iraq y Francia por ejemplo.

En esta compilación hay dos participantes de México. Una es “La influencia” de Pedro Aguilera, una coproducción con España y la otra es “Cobrador” el más reciente filme de Paul Leduc, quien tras un década de ausencia, regresa al séptimo arte.

Suenan entre los directores los nombres de Gus Van Sant, Chico Texeira y Camila Guzmán Urzua, hija del destacado documentalista chileno Patricio Guzmán, por citar algunos, pero lo más destacable en este desfile fílmico sin duda, son las historias.

La muestra la abre el documental “El gran silencio” un retrato de un monasterio aislado entre montañas, donde la ausencia de ruido habla más que las palabras.



No hay comentarios.: