11 enero 2008

Derecho de Réplica, teatro escénico

León, Gto., Enero 10 del 2008.

Revista Cacahuate,
A quien corresponda:


Por medio de la presente me dirijo para hacer una serie de observaciones acerca del comentario o critica cerca de la muestra de teatro leones publicada en su revista cultural Cacahuate y firmada por la Sra. ó Señorita “Perla Liquida” en semanas pasadas.

La verdad es una pena que se utilice este medio para dar cabida a criticas sin fundamento, pues es lastimoso que solo se vea el lado frustrante de quien escribe para lanzar dardos sin ton ni son, lastimando no solo un grupo o a un Director de cada grupo de Teatro, sino a toda la comunidad Teatral de León.

Desconocemos si “Perla Liquida” pertenece a esta ciudad de León, Guanajuato, pero tal parece que no es así, ya que desconoce la trayectoria de por lo menos los grupos tradicionales y que desconozca el evento que congrega la muestra de los grupos locales llamado desde el 2002 Encuentro de Teatro y no MUTEA.

Es triste que se diga que abusamos del público, como si violáramos su derecho a asistir a cualquier lugar donde se presente algún evento cultural, del público no se abusa, más que cuando hay efecto negativo en lo que presencia. Descalificar a todos los grupos presentes en el ENCUENTRO DE TEATRO 2007, nos hace dudar de la reputación y credibilidad de las letras impresas por “Perla Liquida”.

En lo que respecta a el grupo teatro escénico es de dar lastima que se refiera a la incorporación de Danza Contemporánea opinando que son las mismas coreografías pues por principio de cuentas el grupo ha presentado en sus montajes solo 4 y con tema y coreógrafo totalmente distinto.

1.- El maestro de Danza, José Luis Villalobos hizo la coreografía para el Sueño del Angel.
2.- Nuestro colaborador, Francisco Arellano hizo la coreografía para el Soliloquio del Tiempo.
3.- El maestro de Danza, Juan Caudillo hizo la coreografía para 3 Fragmentos para más de 300 Muertas.
4.- La maestra de Danza, Claudia Badillo hizo la coreografía para voces amargas.

Como se puede ver ningún corógrafo fue el mismo y si analiza un poquito se dará cuenta que todos los corógrafos son de un excelente nivel y calidad, obviando, le podría decir que ninguna de las 4 piezas teatrales tienen la misma temática, por lo que sería imposible presentar la misma pieza de danza en los diferentes montajes. Es una cuestión de sensibilidad artística el usar la Danza como un recurso y no un abuso del mismo.

Referente a las telas, también debería de ver otras puestas por que no entiendo que desea ver si es parte de la creatividad que se plasma en el foro, así como critica de otros compañero el uso de un karaoke, zancos o la falta de ropa en una puesta a la que desgraciadamente no tuvo acceso.

Y quisiéramos opinar un poco referente a Eulalio Nava, es loable que trabaje con gente de la tercera edad y no es justo que se dirija de esa manera a su grupo, puesto que tiene tanta capacidad o aun mas que muchos “talentos” jóvenes. Por cierto no es INCEN, ojala pueda averiguar el verdadero acrónimo.

Por ultimo me gustaría comentarle que un buen critico a nuestro humilde juicio, es aquel que aprecia lo bueno y lo malo de una puesta en escena, hablando de Teatro, quien lo publica y lo hace saber, pero no se puede tomar en serio una serie de desacreditaciones porque a lo mejor usted está acostumbrada a ver Teatro en Nueva York o en la Ciudad de México, lamentamos que el nivel de nuestro teatro, no sea el que usted esperaba.


Solo le recuerdo que de este grupo han salido algunos que no se han quedado para despotricar en contra del Teatro local, sus grupos y sobre todo menospreciar al Publico local, por no considerarlo capaz de juzgar cualquier pieza teatral.

Afortunadamente Teatro Escénico tiene en sus pilares y orígenes, gente que se dedican de manera entera al arte, que siempre han colaborado con nosotros y que definitivamente, incluyendo al publico Leones, son nuestros mejores críticos.

Si bien el quehacer Teatral no es lo suyo como lo refleja en su nota, lo conmino a que busque en otras áreas de nuestra ciudad su especialidad en la crítica, como podría ser la gastronómica, analizando cada puesto de Guacamayas si es de su parecer o bien, dar un paseo en oruga para que nos presente su atinado comentario al respecto, en fin áreas son muchas, no hay que enfocarse en lo que no es lo suyo.


En espera de sus comentarios, agradezco el derecho de réplica para la nota de la Sra. o Señorita “Perla Liquida”


Gracias.


Jesus Manuel Martinez Alejandro Alba Hernandez
Director de Teatro Escénico. Coordinador de Eventos.

No hay comentarios.: