21 enero 2008

La vida a través de los ojos de un compositor.


(Un poco de historia musical.)
Por: Beatriz Pérez.

Antonio Zúñiga 
Compositor popular, pianista, guitarrista y gran poeta.

Nació en el año de 1835 en la villa de Silao, municipio de Guanajuato, un día 13 del mes de junio, sus padres Don Justo Zúñiga y Doña Paula Navarro, fue bautizado en la parroquia de Santiago Apóstol perteneciente al municipio de Silao.

Desafortunadamente no existe registro de dicho bautizo debido a que no existe el libro número 43 correspondiente a Febrero a Noviembre de dicho año.

Desde muy temprana edad participó en los coros de la parroquia de Santiago Apóstol y la capilla de las madres de la caridad.

Desde muy joven también comenzó a componer y fue producto de la tendencia por la belleza a los que se acuñen los sonetos que compuso a la Virgen María pero, su real Inspiración no tardó en relucir en poleas, vals y música de salón. Entre sus canciones surgen: “ si tomo entre mis manos esa tu mano banca”, la cruz de coral. Isaura de mi amor , el sombrero ancho, perdí un amor en quien yo tenía interés.

En la década de los años 1850, comenzó sus primeras composiciones de sonetos a la virgen María, posteriormente en el tipo de música popular, sus composiciones rebasan el número 100, las cuales nunca registró, y que quedaron como autor anónimo, que algunos compositores se adueñaron de ellas.

Alrededor del año 1865 compuso el jarabe, el sombrero ancho, los cuales fueron escuchadas por los músicos alemanes Henry Herts y Corn, los cuales fueron traducidos a dicho idioma y tocados en una sala de concierto en Berlín alrededor del año 1872, fue la primera música popular mexicana que se conoció en el viejo mundo.

Los músicos Alemanes ya antes citados relataron que esa pieza era de un compositor mexicano nacido en el Estado de Guanajuato, de un pequeño pueblo llamado Silao.

4 comentarios:

CUTBERTO GARCIA dijo...

debes comentar que fue´el compositor de marchita el alma y estrellita. marchita el alma fue interpretada por PEDRO INFANTE, ANA GABRIEL Y HUMBERTO CRAVIOTO, entre otros y son adjudicadas a MANUEL MARIA PONCE. Incluso el mismo TITO GUIZAR dijo en una entrevista que era de PONCE , total mentira.

Unknown dijo...

Dónde está tu verdad? En qué documentos se sostiene tu afirmación? Yo soy un Ponce y quiero saber.

Aaron dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aaron dijo...

Actualmente estoy investigando música de Manuel M. Ponce y para aportar a la discusión puedo comentar que en su música sí se encuentran referencias a melodías populares que eran muy conocidas en esa época y que pertenecían mayormente al siglo XIX, por ejemplo "Las Mañanitas" de autor anónimo. Creo que en el caso de las obras en que usa melodías muy conocidas sería poco probable que no hayan sido reclamadas en su debido tiempo. Un ejemplo de obras de Pince donde usa melodías populares es su segunda sonata para piano donde usa la melodía de la canción "El Sombrero Ancho" de Antonio Zúñiga, además de "Las Mañanitas" y "Pica, Pica, Perica". En ningún momento se adjudica la autoría de estas canciones populares, pues se trata de una reelaboración de éstas en una obra nueva, que al parecer fue la primera de estas características en México.
En cuanto a Estrellita, lo más probable es que su autor sí sea Manuel M. Ponce, pues en diversas biografías como la de Ricardo Miranda y Barrón Corvera mencionan que Ponce mismo se reconoce como el compositor de esta canción, también hay una entrevista que le hacen al mismo Ponce, que se encuentra en la Fonoteca Nacional, y él de viva voz relata una experiencia que vivió en Perú, donde dice que entró a una sala de cine para protegerse de la lluvia y en el intermedio una cantante interpretó Estrellita, encontrándose él entre el público de manera anónima.
Sin embargo si existe evidencia que contradiga que el autor de estas dos canciones no es Manuel M. Ponce sino Antonio Zúñiga creo que sería la mejor manera para afirmarlo. En todo caso, aunque es muy importante saberlo, me parece que es menos importante que saber apreciarla y mantenerla viva.