21 enero 2008

La vida a través de los ojos de un compositor.


(Un poco de historia musical.)
Por: Beatriz Pérez.

Antonio Zúñiga 
Compositor popular, pianista, guitarrista y gran poeta.

Nació en el año de 1835 en la villa de Silao, municipio de Guanajuato, un día 13 del mes de junio, sus padres Don Justo Zúñiga y Doña Paula Navarro, fue bautizado en la parroquia de Santiago Apóstol perteneciente al municipio de Silao.

Desafortunadamente no existe registro de dicho bautizo debido a que no existe el libro número 43 correspondiente a Febrero a Noviembre de dicho año.

Desde muy temprana edad participó en los coros de la parroquia de Santiago Apóstol y la capilla de las madres de la caridad.

Desde muy joven también comenzó a componer y fue producto de la tendencia por la belleza a los que se acuñen los sonetos que compuso a la Virgen María pero, su real Inspiración no tardó en relucir en poleas, vals y música de salón. Entre sus canciones surgen: “ si tomo entre mis manos esa tu mano banca”, la cruz de coral. Isaura de mi amor , el sombrero ancho, perdí un amor en quien yo tenía interés.

En la década de los años 1850, comenzó sus primeras composiciones de sonetos a la virgen María, posteriormente en el tipo de música popular, sus composiciones rebasan el número 100, las cuales nunca registró, y que quedaron como autor anónimo, que algunos compositores se adueñaron de ellas.

Alrededor del año 1865 compuso el jarabe, el sombrero ancho, los cuales fueron escuchadas por los músicos alemanes Henry Herts y Corn, los cuales fueron traducidos a dicho idioma y tocados en una sala de concierto en Berlín alrededor del año 1872, fue la primera música popular mexicana que se conoció en el viejo mundo.

Los músicos Alemanes ya antes citados relataron que esa pieza era de un compositor mexicano nacido en el Estado de Guanajuato, de un pequeño pueblo llamado Silao.

No hay comentarios.: