29 enero 2008

Desde las entrañas de un teatro

Por: Paola Arenas

¿Cuantas veces el público que se habrá sentado en una butaca del teatro Doblado e imaginado estar sobre ese escenario, conocer sus camerinos, ser partícipe de toda la magia que encierra esa cuarta pared que nos divide a creadores y consumidores de arte?
Ahora esta fantasía se hace realidad por el grupo Trayecto a manos del Dir. Armando Holzer en “Metamorphos (laberintos y espejos)”, una estructura dramática y selección de textos que nos llevan de la mano a un mundo alterno.

Este montaje, cancelado hace unos meses dentro del Encuentro de teatro del año pasado, tuvo su presentación adaptada al teatro Doblado, convirtiendo a este espacio en un foro distinto, donde el público realiza junto a los actores un recorrido por las entrañas del teatro y de la vida del hombre; un espectáculo multidisciplinario, donde nos sorprendieron espacios recreados en lugares in imaginados, coreografías, proyecciones de multimedia, y un sin fin de elementos que transportaron a las 25 personas que nos encontrábamos atrapadas entre la fascinación de una nueva propuesta.

La interacción actores-público, es parte esencial de este montaje, no solo se rompe la nombrada cuarta pared, si no que el público es parte del mismo, estás ahí junto a estos seres andróginos interpretados por siete grandes actores que logran renacer en cada una de sus interpretaciones.

Los distintos caminos que se pueden tomar en este montaje, las reacciones que cada público puede tener ante este tipo de espectáculo hace de cada función una moneda en el aire que el elenco está preparado a enfrentar con toda la naturalidad que les ha dado su formación.

La sorpresa final en la voz Javier Sánchez en un discurso que traspasó nuestras conciencias acerca del teatro mismo, llega en un oportuno momento para voltear a ver las alternativas que existen en el arte, las maneras de propagarlo, de entrar en la carrera del ramo entretenimiento con los monstruos que tenemos por competidores.

Si existe la posibilidad de ver este espectáculo, no la desperdicien, tal vez no sea una propuesta para toda la gente, pero no podemos juzgar sin haber probado, y con la dirección y elenco de la que se habla, tenemos garantía de calidad, así que solo será cuestión de gusto.

Metamorphos
(Laberintos y espejos)

Dirección
Armando Holzer.

Intérpretes
Javier Sánchez
Humberto García L.
César Barajas
Enrique Torres
David Eudave
Jorge Isaac Roldán
Jesús López

No hay comentarios.: