02 octubre 2007

LEÓN A UN PASO DEL CERVANTINO



Por: Marcela Domínguez y Beatriz Pérez.

El interior de todo hombre o civilización se refleja a través de su arte, es la constante inquietud por transmitir los sentimientos, pensamientos y cultura de un lugar… en una oración el Festival Internacional Cervantino.

El día 19 de septiembre en punto de las 9:30 a.m. se convocó a una rueda de prensa a los principales medios de comunicación en la Galería Jesús Gallardo en la ciudad de León, dónde directivos del FIC de la ciudad Mini Caire, Directora del FIC, Juan Melía, David Ramírez y Luis Serrano encargados de la presentación del programa que nos ofrecerá el FIC, dieron a conocer los detalles de dicho evento el cual celebra su 35 edición.

Llega a la ciudad de León con una excelente programación que se llevará acabo 21 espectáculos de gran nivel, con una amplia variedad para todos los gustos, los cuales se realizarán en los principales foros de la ciudad, como son los teatros Manuel Doblado, y María Grever, el Forum Cultural Guanajuato y el Templo Inmaculado Corazón De María.

Cabe mencionar que el país invitado de honor es la República Popular China, con la presentación de Danzas, Cantos y música tradicional teatro de sombras para niños y Danzas contemporáneas.

Este año se pretende mostrar una vez más el por que se le considera al FIC el festejo cultural más sobresaliente de México.

El FIC en la ciudad de León tendrá una duración del 4 al 20 de Octubre, en el transcurso de dichos días se podrán apreciar gran diversidad de expresiones artísticas en la que sobresalen la gran presencia del país invitado china, así mismo habrá cinco exposiciones que incluyen pintura, escultura, grabado, dibujo, instalación y fotografía.

Por otro lado el jueves 4 de Octubre, a las 20:30 horas, en el Teatro Manuel Doblado, se llevará acabo el show inaugural en la ciudad de León, dicho evento estará engalanado por la inigualable actuación Ensamble de Canto y Danza el cual refleja lo maravilloso de las tradiciones de China.

Así mismo la Compañía de Danza Moderna, también los espectáculos de Danzas Chinescas y Festejos de Xi΄an, del Teatro de Arte Folklórico de Shaanxi. Así es como llega la República Popular China a nuestro País con su enorme colorido y grandeza en el arte.

Por otro lado el Estado Invitado de Honor es San Luis Potosí el cual participará en dicha programación con el Ballet Provincial de dicho Estado. Es una propuesta coreográfica que presenta la feminidad de la mujer mexicana, así como la soledad del ser humano.

En otra instancia para los amantes de la música rock y electrónica, estará presente el grupo argentino Tanghetto, que seducirá a los espectadores con su electro-tango, en el que mezcla el bandoneón y el violonchelo.

De Austria, Silicone Pumpgun ofrecerá su electro-locura pop, y de México, acudirán los rockeros Austin TV y Porter, y demás eventos para el público juvenil.
En está edición el FIC no deja de lado al público infantil con espectáculos desde China el titulado Sombras Chinescas, del Teatro de Arte Folklórico de Shaanxi, y de Italia El Príncipe Feliz, de la Fondazione Aída.

Es así como el FIC en la ciudad de León, pretende como en años anteriores superar las expectativas que año con año se cumplen en lo concerniente al arte, así como brindar una gran variedad de eventos en la Danza, la Música, el teatro, artes visuales, como la pintura., con el apoyo de la República Popular China y el inigualable Estado de San Luis Potosí, seguro se logrará.

No hay comentarios.: