09 octubre 2007

China sin miedo a nada.

Dentro de la inauguración del 35 Festival Internacional Cervantino en la ciudad de León, tuvimos la oportunidad de disfrutar de una cultura que no ha conocido el miedo al ridículo, al llevar sus distintos espectáculos al límite de la expresión.

Con atuendo en ocasiones por demás ostentosos, el ensamble de Canto y Danza de Jlin se apoderaron del escenario durante una hora y cuarenta minutos, mientras nos llevaban entre la más grande admiración hasta la nostalgia más profunda.

Representando partes importantes de la vida de China, sus tradiciones y oficios, un grupo de 35 bailarines y acróbatas nos sorprendieron en números como Guanyin, diosa de la misericordia de mil manos, que podemos ver circulando en un video en la web, donde dudaríamos que lo que vemos no tiene edición, pero en vivo es aún mucho mejor. Para poder ver este video sólo teclea Guanyin en youtube.com

Este ensamble fundado desde 1943 reúne bailarines y cantantes profesionales, con la participación del músico Li Jiefu quien tiene en su haber el primer musical chino de gran escala. Dirigiendo este espectáculo tuvimos a Zhou Gouri, en la suplencia a Lan Jinglong, y como coreógrafa a Wang Xiao Yan quien es aclamada como la bailarina joven del cambio de siglo.

Entre una ovación del público se despidió este excepcional grupo que dio entrada a lo que se avecina durante 18 días llenos de una cultura milenaria y llena de más sorpresas de las que pensamos.

謝謝瓷
Gracias China!

Paola Arenas

No hay comentarios.: