18 octubre 2007

LA TRADICIONAL ROMERIA DE LA RAZA

Por: Marcela Domínguez y Beatriz Pérez.

El encuentro de dos mundos se ha vuelto una tradicional y emblemática fiesta leonesa. Vivida este 14 de octubre.
Desde hace varios años, los leoneses le han puesto toque especial a la celebración del 12 de octubre con la Romería de la Raza.

Esta fiesta de la diversidad se enriquece con el aporte de las comunidades migrantes, que junto con los mexicanos, comparten su cultura y gastronomía en una gran jornada de convivencia familiar.

Como es costumbre, el festejo inicia con una misa en la Catedral Metropolitana y continúa con un desfile de carros alegóricos hacia las instalaciones de la Feria; en donde se desarrolla un programa artístico familiar y una suculenta muestra gastronómica

Torneo de gallos, bazar de calzado, tómbola, juegos mecánicos y el festival taurino, que se lleva a cabo en el cortijo, son también parte de los atractivos de la Romería.

Para hacer posible esta gran fiesta, clubes de servicio, colonias extranjeras que viven en León y restaurantes de la localidad, se unen para contribuir a la serie de programas de ayuda social que lleva a cabo el DIF municipal.
El encuentro de dos mundos de más de 500 años se han transformado en una hermosa tradición de convivencia familiar en León, Guanajuato, enaltando nuestras diferencias de los pueblos del mundo, dándole un valor a lo que nos enriquece como culturas que es el ingrediente principal e invitado a este festejo; siendo las colonias y comunidades leonesa y extranjeras los participantes, así como los clubes sociales e instituciones educativas.
La celebración comparte sus actividades culturales, donde grupos representativos de países como Argentina, Alemania, Arabia, Bolivia, España, Japón, y México ofrecen las ganancias de los eventos a quien más lo necesita.

No hay comentarios.: