11 agosto 2009

Recital Piano y Voz

Por Domingo Becerra /Fotografia:Laura Reynoso
León Gto. Auditorio Jorge Ibargüengoitia, 8 de agosto. Lerguerney: La nuit; Honegger: Trois poèmes de Paul Fort; Poulenc: Deux poèmes de Guillaume Apollinaire; Ledesma: Las voces de las poetisas; Lara: Epitafios y otras muertes; Samuel Barber: Four songs Op.13; Kurt Weill: Follish Heart, My ship, I´m a stranger here myself.

El dueto formado por la pianista cubana Isir Almaguer y la Mezzosoprano mexicana Rebeca Samaniego presentó un programa variado que mostró algunas facetas de la música del siglo XX.
Algunos minutos después de las 18:00 hrs inició el recital. Fue poca la asistencia, pero este elemento creó una condición íntima, privada, optima para la apreciación de la música de cámara. La primera parte fue dedicada a los compositores franceses Jacques Leguerney, Arthur Honegger y Francis Poulenc.


Con una interpretación limpia y matizada La nuit fue la primera obra que se interpretó. Continuaron con Trois poèmes de Paul Fort de Honegger con una versión que mantuvo la claridad de la notas y la distancia necesaria entre el acompañamiento y la voz. Concluyeron con Deux poèmes de Guiallaume Apollinaire de Francis Poulenc.

La segunda parte inició con la presentación del compositor Francisco Garcia Ledesma que se encontraba sentado entre el público. Rebeca invitó al compositor a dar la explicación referente a las obras que se interpretarían. Detallada y amablemente el músico contó el génesis de la obra, el proceso de gestación y los componentes que la forman. Al término de la plática se procedió con la interpretación de la obra: Las voces de las poetisas. Continuaron con Epitafios y otras muertes de la mexicana Ana Lara, de ésta obra solo se interpretaron 3 de los 5 movimientos. Siguiendo en un viaje geográfico al septentrión se ejecutó del norteamericano Samuel Barber Four Songs op.13 en la que cada una de las 4 composiciones resultaron interpretaciones brillantes. Finalmente con un ánimo fresco se tocó 3 canciones de Kurt Weill: My ship del musical Lady in the Dark y I’m a stranger here myself y Foolish Heart de One Touch of Venus.

Con el programa que presentó este dueto, hizo explicita su capacidad de abordar diversos repertorios de un modo virtuoso, cuidando el estilo musical que se interpreta.

No hay comentarios.: