11 agosto 2009

Bajo la piel

Danza Contemporánea de León.
FIAC 2009 / Danza
No Arte


Por: Luis Mauricio Martínez

Expresión, movimiento, ritmo y un total aprovechamiento del espacio mostró la compañía de danza dirigida por Sylvia Salomón y Juan Caudillo sobre el escenario del Teatro María Grever.

Con una anterior participación en el FIAC, nuevamente formó parte del elenco de la actual edición del festival. Presentaron lo último de su trabajo titulado Bajo la piel. Una alegoría de todos los sentimientos y emociones que guarda el ser humano bajo la máscara que muestra cotidianamente ante la sociedad, como dice la propia Sylvia Salomón: es bajo la piel donde brota desde la intimidad la fuerza para amar, luchar y ser libres.

Toda persona tiene un lado oscuro, oculto, celosamente guardado y que sólo los elegidos por cada cual llegan a conocer. Toda esa dualidad, esa sinceridad fue representada por los seis bailarines: en solos, en parejas, en coreografías grupales. Vestuarios negros, minimalistas, confiando ante todo en la total expresión corporal, prácticamente no utilizaron elementos adicionales para comunicar su mensaje, a diferencia de otras compañías de danza que requieren de muchos elementos para recrear sus propuestas. El único detalle que ayudó a acentuar el dramatismo de la interpretación fueron los rieles de los juegos de luces del escenario que bajaron al nivel del suelo al iniciar el espectáculo y seguían la coreografía, al finalizar, nuevamente se bajaron. Fuera de eso se apreció un espectáculo limpio. Música variada, números dinámicos, uno tras otro, sin pausa para no perder la atención del espectador.

Salvo que en algunos momentos se notó a algunos de los bailarines cansados y ejecutar algunos movimientos de manera atropellada, el grupo cumplió. Demostraron una vez más porque han ganado varias becas artísticas estatales en el área de danza y han sido invitados al Festival Internacional Cervantino. Cabe destacar que ya tienen un público seguidor pues el teatro estuvo prácticamente lleno, y es de los pocos grupos de danza contemporánea guanajuatenses que cuenta con más de quince años de trayectoria y el reconocimiento más allá de los límites estatales.

No hay comentarios.: