04 agosto 2009

Ganadores 2009

El Festival Internacional de Cine Expresión en Corto concluyó sus actividades tras 10 días de intensas labores; San Miguel de Allende y Guanajuato fueron las sedes anfitrionas y durante la víspera se clausuraron de forma oficial las actividades de este festival.
 
Durante la ceremonia conducida por Luis Felipe Tovar, Silvia Navarro, Eiza González, Gustavo Sánchez Parra, Armando Hernández, José Angel Bichir y Juan Manuel Bernal se anunciaron a los ganadores de este año.
 
La cineasta Mariana Chenillo, egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) fue la ganadora en la categoría de Opera Prima con "5 días sin Nora". En la misma categoría se otorgó mención honorífica para "Parque vía" de Enrique Rivero.
 
En Documental Cortometraje el triunfo fue para Ken Wardrop, director de "The Herd" y como Mejor Largometraje Documental se alzó "Reencuentros: 2501 migrantes", de Yolanda Cruz.
 
El Guión ganador en la categoría de Cortometraje fue “Acto de magia” de Mariana del Carmen Pérez Villoro quien recibió 10 mil pesos otorgados por la Universidad de Guanajuato. También se otorgaron dos menciones honoríficas para “Lucia sal del closet” de Mónica Herrera y “Siempre con la patria” de Adrián González Camargo. “Acto de magia” también gano el premio del Vancouver Film School 2009.
 
El guión ganador en la categoría de Largometraje fue “La paloma que traiba” de Elsie Méndez Baillet quien recibió un premio consistente en 40 mil pesos otorgados por la Fundación Expresión en Corto.
 
El Premio Signis, entregado por el Padre Luis García Orso, fue para “Next Floor” de Denis Villeneuve que también obtuvo el premio de la prensa; por su parte la cinta “Inside” de Alexandre O. Philippe recibió una mención honorifica por parte de Signis.
 
Giovanna Zacarías fue la encargada de entregar el premio Musa de Mujeres en el Cine y la Televisión, México que fue otorgado a Nadejda Koseva y su cortometraje “Omelete”.
 
Por su parte la London Film Academy otorgó una beca para estudio en Londres a Isi Sarfati por la fotografía de la película “Tierra y Pan”.
 
Tras 48 horas de intenso trabajo en los cuales la ciudad de Guanajuato se convirtió en un gran set, el premio del Rally Universitario fue para “Juanjo” de la Universidad de San Luis Potosí que recibió una cámara Panasonic; “Buscando Trabajo” del ITESO recibió el premio del público y junto con “Tengo tanto que contarte” de la Universidad Veracruzana se llevó mención honorifica.
 
El premio al Mejor Corto Guanajuatense fue para "Regina" de Mónica Daniela Ortega; el Mejor Corto Mexicano fue "Jaulas" del realizador tapatío Juan José Medina; en cuanto a Cortometraje de Animación el ganador fue "Muto" del cineasta italiano Blu y en la categoría de Experimental el ganador fue "Danse macabre".
 
Para finalizar, se anunció a los ganadores en las categorías en Cortometraje de Ficción Video y Corto Expresión 2009, que fueron "Abracadabra" y "Six dollar fifthy man", respectivamente.
 
Fue Sara Hoch, directora del festival, la encargada de realizar la clausura oficial de la doceava edición de este encuentro cinematográfico en el que se proyectaron 428 películas de 85 países: 67 largometrajes y 361 cortometrajes.
 
Expresión en Corto contó con el Reino Unido como país invitado y fue el realizador británico Peter Greenaway el encargado de cerrar este magno evento con su espectáculo audiovisual creado para mostrar que el cine puede ser interactivo. Esta presentación se llevo a cabo en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

No hay comentarios.: