02 agosto 2009

MUJERES SOÑARON CABALLOS

Teatro Línea de Sombra

FIAC 2009/ Teatro
No Arte

Por: Luis Mauricio Martínez

La sala de una casa, una reunión familiar, tres hermanos y sus respectivas parejas; entre la informalidad y la confianza, de poco a más, salen a brote secretos, miedos, traumas y situaciones de cada uno de los personajes. El tiempo transcurre y las verdades molestan.

Con ese sencillo argumento se desarrolla la pieza teatral Mujeres soñaron caballos. Escrita y dirigida por uno de los dramaturgos argentinos más importantes del momento: Daniel Veronese e interpretada por la compañía teatral Línea de Sombra.

Con una pequeña estancia familiar como escenografía y utilizando el recurso de poner gradas sobre el escenario hicieron que el espectador se sintiera parte de la obra, creando un ambiente íntimo y con mayor impacto dramático. A simple vista parecía una escenografía pequeña, pero resultó exacta para el desarrollo de los personajes, con un trazo escénico dinámico que no daba pie para que el público se aburriera. El clímax de la obra llegó cuando uno de los personajes saca una pistola y dispara. La utilización de un arma real con balas de salva estremeció y sorprendió a los asistentes. La pieza puede ubicarse entre los géneros de naturalismo y realismo, en estos, el principal cometido es la confrontación, al usar el arma se confrontó al público con la violencia que se vive en la actualidad en varios puntos del país. Todas las actuaciones fueron fantásticas, creando esa sensación de improvisación, de que no estaban actuando, de que todo transcurría naturalmente, eso es el naturalismo. Al tener la referencia de que el propio autor fungió como director se tiene la certeza de estar frente a un montaje puro, apegado al concepto original.

Quizá lo que pudo opacar un poco la presentación fue interpretación del personaje de Lu, realizado por la actriz Ana Zavala, se le notaba algo de inexperiencia en comparación con sus compañeros de escena, quienes se la comieron en muchos de sus momentos estelares, hubo momentos en que le faltó volumen a sus diálogos y estos no tenían la intención que exigía el texto.

Cabe señalar que la misma obra de teatro fue presentada en el FIAC, edición 2007, por El Golem Laboratorio Teatral, y dirigida por Javier Sánchez Urbina. Las dos compañías teatrales tiene sus fuerzas y debilidades, lo que es un hecho es que en la interpretación presentada por Teatro Línea de Sombra se creó una magia que faltó en la de hace dos años.

El público que asistió al Teatro Manuel Doblado, pudo apreciar un teatro de calidad, un teatro que devuelve al espectador el placer del arte dramático

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tendré que diferir. Yo vi ambas puestas, y me pareció mucho mejor tratamiento estético en la de hace dos años, aunque se notaban las costuras, pero había una indeterminación realmente mágica,en el caso de este texto, como opinión personal, creo que la incertidumbre es ganancia.