09 agosto 2009

Eva Zöllner

Por Domingo Becerra
Fotografía: Laura Reynoso

León, Gto.Auditorio Jorge Ibargüengoitia, 6 de agosto Eva Zöllner

La acordeonista alemana Eva Zöllner presentó un programa totalmente vanguardista, mostrando una faceta prácticamente desconocida del instrumento.

El recital inició a las 18:30 hrs. con el auditorio lleno. La primer obra que se presentó fue On the sense of the fantastic, de Juan José Bárcenas, quien auxilió a Eva en los recursos electrónicos. Se prosiguió con Endémico de Carole Chargueron una obra con sonidos grabados en México y un acordeón en varios momentos “silencioso”, emulando la respiración humana. De Georgina Derbez se interpretó Symphonia, composición que inició con la grabación de una melodía vocal.

L’accordeon du diable de Joao Pedro Oliveira tuvo una referencia histórica, usando el intervalo de cuarta aumentada; intervalo considerado en el medioevo como diabólico. La última parte del recital resultó diferente en sus dos componentes. Primero con Nomadische luftspiegelunf für Eva de Antti Safari Saario obra pasiva con compases de una sola nota, con dificultad para diferenciar la cinta del instrumento en vivo. Finalmente Das barcklay-Syndrom oder der rote Kreis de Gordon Kampe inspirada en las películas de ciencia ficción, donde todo puede pasar en cualquier momento. Una obra cargada de gran tensión.

La presentación de Eva Zöllner en el FIAC fue en gran medida fruto de su actuación durante la trigésima quinta edición del FIC, donde pudo establecer comunicación con compositores mexicanos. El recital cumplió las expectativas: Música Electroacústica de gran nivel, interpretación limpia. Virtuosismo necesario. Explicación de las obras antes de ejecutarlas por parte de la intérprete.

No hay comentarios.: