19 septiembre 2008

Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí

por: Domingo Becerra Amaro


León Gto, Teatro Manuel Doblado, 18 de septiembre de 2008. Bernal Jiménez: Angelus Revueltas: La noche de los mayas. Moncayo: Sinfonietta. Castro: Vals “capricho” para piano y orquesta Op.1. Contreras: Corridos. Córdoba: La señal. Oliva/Lara: Suite de Lara. Márquez: Danzón no.2, Conga del fuego nuevo. Malkuth Zavala, piano. José Miramontes Zapata, director.

Con teatro casi lleno se presentó la OSSLP ofreciendo este programa, que abarca más de lo que aprieta, con obras de carácter incompartible entre ellas, y dando una pequeña probada de composiciones de las que habría sido conveniente ejecutar todos sus movimientos, como el Angelus que es un fragmento de la Suite advocaciones una obra religiosa que contrastó con La noche de los Mayas en la que se interpretó solo el primer movimiento de la suite homónima.

Después de una lograda interpretación de la Sinfonietta, vino el Vals “Capricho” para piano y orquesta Op. 1 que se utilizó como un pequeño suplente a los habituales conciertos que se ofrecen generalmente en la primera parte de los recitales de orquestas sinfónicas.

En la segunda parte se sumó el Coro del Instituto Cultural de León para interpretar Corridos y La Señal. Estas obras desorientaron al público, en especial La señal que no tuvo buena aceptación por parte del auditorio, pues se podían escuchar murmullos durante la obra, además de que hubo en varias ocasiones aplausos sin haber terminado la ejecución. Al final de ésta Jorge Córdoba, el compositor, salió a recibir los aplausos.

Para retomar la atención del público se tocó la Suite de Lara que incluye fragmentos de las canciones “Mujer”, “Solamente una Vez”, “Farolito” y “Noche de Ronda”, después una mecánica y apresurada interpretación del Danzón No.2 en la que hubo momentos en que la caja dejó su papel de percusión para convertirse en protagonista opacando a la orquesta. Para terminar Conga del fuego nuevo emocionó al público que aplaudió hasta que recibió el merecido encore que resulto ser el infaltable Huapango en el que un desafortunado sobreagudo se abrió paso en el solo de clarinete.


El viernes 26 de septiembre, se presentará en el Auditorio Mateo Herrera del Museo de arte e historia del Forum Cultura Guanajuato, la Camerata de las Américas bajo la conducción de José Luís Castillo. 20:30 hrs. $50 general.

No hay comentarios.: