07 septiembre 2008

BÁRBARA JACOBS

Vidas en vilo
Presentación oficial

Por: Luis Mauricio Martínez

Dando seguimiento a los festejos del segundo aniversario de la Biblioteca Central Estatal WJM, el Instituto Estatal de Cultura presentó en la Sala José Vasconcelos, en punto de las 19:00 hrs. del jueves 4 de septiembre a la escritora Bárbara Jacobs. Nacida en la Ciudad de México, ganadora del Premio Xavier Villaurrutia con su novela Las hojas muertas en 1987. Presentó de manera oficial y como una primicia a los habitantes de la ciudad de León, su último libro Vidas en vilo.
Juan José Giovanni, director de promoción editorial del Instituto Estatal de Cultura, moderó la presentación editorial. Tras una introducción bastante larga que redundaba en temas dispersos dio la palabra a la escritora.
Bárbara se mostró sencilla, fresca, espontánea, lo cual es una delicia para cualquier lector que sigue la carrera de un literato que lleva varias décadas dentro del ambiente letrado. Mas que presentar el libro fue una charla amena sobre sus concepciones sobre el contexto social que la rodea y del que resultaron los veinticinco cuentos compilados en Vidas en vilo. Mencionó que el tema principal es la violencia, que puede presentarse en cualquier situación: los viajes, la lectura, etc. Agregó que no es muy buena conversadora, razón por la que quizá se mostraba con un singular nerviosismo que encantó a los asistentes, era como ver a una jovencita recién estrenada en la literatura, para ella el mejor diálogo con su público es a través de sus letras: cuando el lector lee conversa con el autor, puntualizó. Posteriormente dio lectura al cuento General Plata. Se cerró la sesión con la sección de dudas y preguntas por parte del público, que por cierto estaba conformado en su mayoría por los asistentes al taller literario que ofreció del 1 al 4 del presente mes de 16:00 a 19:00, donde compartió experiencias y técnicas literarias a los asistentes.
Haciendo referencia a las cuestiones de los asistentes, sus comentarios finales se centraron en la vocación literaria: no se debe renunciar a esa meta, debe trabajarse arduamente y con gran disciplina, eso puede exigir dejar de lado otras actividades, ella tuvo que olvidar su gusto por la danza. No sigue una formula literaria, se basa en ideas que de pronto le llegan y trabaja sobre ellas, no se escribe por escribir. Opina también que la proliferación de espacios virtuales como los blogs, que gozan de gran demanda entre los jóvenes que aspiran a ser escritores, no desmeritan el arte literaria. Hizo una analogía con la danza: cualquiera puede bailar, incluso poner una academia de danza, pero los expertos reconocen de entre todos ellos a los que son buenos. El tiempo les hace justicia.
Finalizó con la firma de sus ejemplares.
Bárbara Jacobs es una literata seria que no se anda con poses ni ridiculeces en las que caen algunos jóvenes que comparten el mismo oficio. No es una escritora grande, es una escritora grandiosa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y ni un lazo le echó Jacobs a los editores de Vidas en vilo, por lo que veo.