30 septiembre 2008

Camerata de las Américas

Por: Domingo Becerra Amaro


Como concierto extraordinario de Instrumenta Contemporánea y recital de apertura del auditorio Mateo Herrera, se presentó la Camerata de las Américas bajo la conducción del José Luís Castillo, el día 26 de septiembre.

Siendo fiel a una de sus características, fomentar la creación de música nueva, la Camerata ofreció un programa enteramente vanguardista, que incluía tres obras ganadoras del Premio Rodolfo Halffter (Instante de José Luís Hurtado, Quando se muda a paisagem…de Rodrigo da Silva Lima y Sur les pointes de Víctor Eduardo Ibarra) y dos obras de compositores reconocidos (Divertimento para nueve instrumentos del madrileño Rodolfo Halffter y Tlachtli del jalisciense Manuel Enríquez)

El recital inició a las 20:50 hrs. con algunos asientos vacíos, a pesar de que los boletos se habían agotado. La primer obra fue Sur les pointes, obra que recibió mención honorífica del premio Halffter, de la que se puede destacar el solo perfectamente coordinado de flauta y percusión. Acto seguido interpretaron el Divertimento para nueve instrumentos que vino a confirmar, con un asombroso tercer movimiento para cuarteto de cuerdas, la calidad interpretativa demostrada en la primera obra. Continuaron con Instante que cuenta de dos movimientos contrastantes: Instante y Letargo.

La segunda parte comenzó con Tlachtli en la que sobresalió el brillante solo de trombón. Para terminar José Luís Castillo agradeció a nombre de los compositores el apoyo del público e interpretaron Quando se muda a paisagem…

El éxito que se obtuvo en la presentación es innegable, fue un recital memorable, con músicos serios, totalmente conscientes de su trabajo, y sumándole a esto la magistral dirección de José Luís Castillo.

No hay comentarios.: