07 septiembre 2008

Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Por: Domingo Becerra Amaro


Gala de aniversario. Concierto


En un intento por repetir el éxito obtenido en el concierto del año pasado, el sábado 6 de septiembre el Forum Cultural Guanajuato dentro de sus actividades de Segundo Aniversario, presentó, como gala de aniversario, a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo bajo la dirección del Mtro. Armando Vargas Guevara

El concierto comenzó con un obligado acto protocolario en el que estuvieron personajes de la política estatal y local. Después de media hora de informe, la gala inició con un arreglo de Gina Enríquez a El Hidalguense de Abundio Martínez, de inmediato se notó una mala ecualización que impidió apreciar cada una de las obras interpretadas durante el concierto.


Continuaron con un Popurrí de temas mexicanos que incluyó canciones como Jesusita en Chihuahua, la Cucaracha, la Adelita entre otras. Después siguieron con una obra que no necesitó presentación, el vals Sobre las olas de Juventino Rosas.


Se prosiguió con una lamentable ejecución del cada vez más famoso Danzón No. 2 de Arturo Márquez, en la que brilló el piano por su ausencia (como un mal sustituto se empleó un teclado). Siguiendo con esta línea se interpretaron algunos danzones de Agustín Lara.


Para no dejar los ritmos cubanos se tocó un Popurrí de Mambos que sirvió como catalizador para despertar el ánimo de los asistentes y motivó a algunos a levantarse a bailar.

Como supuestos encores se interpretaron el Huapango, de José Pablo Moncayo que invariablemente ocasiona emoción en el público, dos canciones de Juan Gabriel, Hasta que te conocí y Amor eterno, en las que se lanzarón los fuegos artificiales y finalmente un arreglo de Manuel Enríquez a El carretero.


Para continuar con las actividades musicales, la Orquesta Mexicana de Tango se presentará el viernes 12, 20:30 hrs. en la Calzada de las Artes del Forum Cultural Guanajuato, entrada libre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

tuvo mal acustica? jeje ni cuenta me di, me gusto mucho el concierto y los fuegos tambien.