30 septiembre 2008

Jorgestrada y la comunicación a través del arte

Por: Mario Diego


Compositor, músico, director de teatro, actor y autodenominado una persona muy mamona, Jorgestrada es amable y gusta hablar de su trabajo en una conversación amena.

Tras cinco años en la dirección de teatro y una dedicada preparación profesional en la Escuela Superior de Música, Jorgestrada declara que está entregado en cuerpo y alma a las artes visuales y la música: -Mi vida es el arte, comenta.

Hoy día, mientras algunos seguimos disfrutando de Música desde la penumbra, el álbum de 13 temas que tenemos la oportunidad de apreciar desde el 2005, Jorge se encuentra trabajando en lo que es su tercer álbum Los Estados del Alma.

El término “ambient” puede ser tergiversado en los últimos años debido al corte tan comercial que ha tenido, sin embargo, Jorge asegura que lo que el busca en cada una de sus piezas es desarrollar nuevas texturas: crear una verdadera atmósfera (ambiente), una oscura que cubra la habitación de ese toque literario de Athur Rimbaud, Charles Baudelaire, Paul Verlaine quienes, además de Erick Satie, Geoff Smith, Philip Glass y Win Mertens, son influencia determinante en la obra de Jorgestrada según sus palabas.

Además de sus influencias, Jorge habla con orgullo y seguridad de sus raíces músicales; sabe que a pesar de su ideología, la música sacra es primordialmente la que empapa de manera determinante su música, y no es de extrañar que una vez más nos comparta de nuevo esas ganas de despertar la nostalgia y la depresión con las piezas que conformarán este disco en el que de manera prácticamente individual Jorge a plasmado una vez más en su trabajo, desde la composición, la producción, diseño y hasta la post-producción a partir de instrumentos virtuales y análogos, pero reconoce que ha contado con la participación de algunos allegados a su obra para darle más forma; como la participación de Manuel Acevedo quien forma parte importante en la sección gráfica del disco, la cual resulta también de mucha importancia en el trabajo de Jorge.

Sin duda alguna, hay que mencionar que Jorge no sólo trabaja par sí; para finales de este 2008, Jorge presentara en México un proyecto de talla internacional, un disco elaborado a base de la participación de diferentes artistas situados a lo ancho del globo. Con colaboraciones de Jaime Eras (España), Tracing Arcs (Inglaterra), Animaux de la lune (Portugal), Yvalain (Francia) del mismo Jorgestrada, entre otros. La intención de esta producción colectiva aún permanece como un misterio que seguramente se convertirá en una grata sorpresa.

Pero la música no solo está en la red o en discos; Jorge ha trabajado en numerosas ocasiones en composiciones hechas expresamente para puestas en escena desde que tiene 18 años. Recordaremos su música en Los perros, El sueño del ángel, 3 fragmentos de más de 300 muertas y la dos veces montada El barco ebrio. Además de la música, Jorge también estuvo a cargo la puesta en escena de La Risa de las Vocales, una obra didáctica montada especialmente para niños. Y con respecto al teatro, medio en el cuál Jorge también se encuentra entregado definitivamente, dirige el grupo La cuarta pared, un joven foro independiente de teatro con la participación de gente de León.

La música de Jorgestrada puede ser escuchada www.tiempoperdidorecords.blogspot.com o descargada de manera gratuita –y lícita– desde www.jamendo.com/es/álbum/27348 . Enjoy!

No hay comentarios.: