04 septiembre 2008

DR. ENRIQUE FLORESCANO

“Independencia, identidad y nación en México: 1810-1910”

Conferencia magistral


Por: Luis Mauricio Martínez

El miércoles 3 de septiembre el Instituto Estatal de Cultura a través de la Biblioteca Central Estatal en su segundo aniversario, presentó al gran historiador Enrique Florescano quien ofreció una interesante conferencia. Oriundo de Veracruz, ganador de varios premios, entre ellos el Premio Nacional de Ciencias Sociales que otorga la Academia de Investigación científica. Entre sus textos encontramos: Memoria mexicana, El nuevo pasado mexicano, El mito de Quetzalcóatl y otros.
La sala José Vasconcelos se llenó al doble de su capacidad, un público muy basto constituido por estudiantes, historiadores, docentes y más. Fungiendo como moderadora estuvo la Lic. Karina Juárez, Directora del Centro de las Artes de Guanajuato. Una vez que se presentó el Dr. Florescano, comenzó con su charla apoyado por varias imágenes para hacer más amena la presentación, él mimo comentó: espero que estas imágenes provoquen a leer y pensar México, aludiendo la campaña Leer provoca.
Presentó fechas y datos precisos a partir de la consumación de la lucha de independencia. Cómo autoridades, intelectuales y artistas concebían una nueva nación independiente. Recalcó hechos como la institucionalización de la bandera como símbolo patrio, el Himno Nacional entre otros. Cómo el pueblo fue construyendo su identidad a partir de los esfuerzos de los intelectuales por divulgar el pasado y así reafirmar el presente y confiar en un futuro prometedor. Recordó las fiestas del centenario de la independencia que coincidieron con la llegada de la luz eléctrica al país. Fue un recuento concreto, ameno y enriquecedor sobre este lapso histórico de nuestro país. Una vez que concluyó su ponencia dio pasó a dudas y comentarios del público. Sólo pudo responder unas cuantas por el tiempo que le restaba al evento.
Tratando de dar respuesta a las opiniones del público su mensaje final fue que ahora la historia es diversa, ya no se imparte la Historia de bronce u oficial en las escuelas, ahora se muestran diversos enfoques, el otro lado de la moneda: historias regionales, historias de vida, corrientes ideológicas para conocer los contextos que enmarcaron los grandes cambios nacionales. Hizo hincapié en que la historia no juzga, analiza y evalúa para no cometer los mismos errores; opinó además que los actuales políticos y dirigentes nacionales no saben administrar porque no conocen su pasado, en el rescate de la memoria y los olvidos está la respuesta para salir del o de los baches actuales. Exhortó a docentes e historiadores a divulgar esa nueva historia entre la población para generar un cambio social interno.

Al final firmó libros de su autoría. El Dr. Enrique Florescano desbordo sabiduría y experiencia en cada idea que comunicó. Fue una gran sorpresa observar a muchos, muchos jóvenes interesados en la charla y varios de ellos con libros del autor entre sus manos. Eso es señal de que poco a poco abren los ojos y se interesan en su país.

No hay comentarios.: