10 abril 2009

Las siete palabras de Haydn

por: Domingo Becerra

León, Templo San Juan de Dios, 8 de abril. Haydn: Las siete últimas palabras de Jesús en la Cruz. Orquesta de Cámara de León; Dmitri Kisselev, director.

Muchos son los compositores que cuentan con obras referentes a la temporada de Semana Santa. De las opciones, que sería inútil mencionarlas, escoger a Haydn fue la decisión mas adecuada, pues tan solo basta decir que se aprovechó la coyuntura del presente año (200 aniversario luctuoso).

La versión que se ofreció fue la de 1786, la primera de cuatro versiones, escrita para orquesta por encargo del sacerdote Don José Saénz nacido en Veracruz. Por desgracia esta información sustancial no venía en los programas de mano, y  la ausencia de este detalle no sorprendió a los asistentes ya que es una costumbre que en los recitales que se realizan en León algo falle. Afortunadamente la interpretación fue la adecuada, con pequeñísimos errores, prácticamente imperceptibles. Desde la introducción, pasando por las “siete palabras”, hasta el terremoto (último movimiento) se respetó el contenido lírico de la obra, cuidando las partes solistas.

Se realizó una breve lectura referente a cada una de “las palabras”, esto siguiendo con la idea original de la obra: “Después de la introducción, subió el obispo al púlpito, pronunció una de las siete palabras y habiendo terminado bajó y se arrodilló ante el altar. Esta pausa fue completada por la música y así una y otra vez hasta la conclusión..." J. Haydn.

La calidad musical fue alta a pesar de que el recital fue breve. Actividades musicales de estas características deberían presentarse con mayor frecuencia.

No hay comentarios.: