02 abril 2009

Celebra la FeNaL su 20 aniversario

Este año el Instituto Cultural de León, celebra los 20 años de la Feria Nacional del Libro -FeNaL-, León 2009, con el apoyo y colaboración del CONACULTA, CANIEM, Gobierno del Estado y el Instituto Estatal de la Cultura, así como la red de Bibliotecas Estatales y Municipales.

Este martes 31 de marzo en el Teatro Manuel Doblado se presentó ante los medios de comunicación la imagen y programación de la Feria Nacional del Libro de León, que en su 20 aniversario busca consolidar su mayoría de edad con un programa especial de festejos dedicados a la literatura y al mundo editorial.

Del 15 al 24 de mayo la FeNaL contará con la participación de más de 100 editoriales, y con una serie de actividades artísticas, culturales y académicas a realizarse en el Poliforum León, en donde se espera rebasar la meta del año pasado, con la visita de 90 mil personas.

Durante la rueda de prensa estuvo presente el Licenciado Vicente Guerrero Reynoso, Alcalde de la Ciudad de León; Leticia Villegas Nava, Síndico del Ayuntamiento; Juan José de Giovanini, Director Editorial del Instituto Estatal de la Cultura; Ramón Hernández Hernández, Secretario de Educación, Cultura y Deporte de León; Mario Méndez, Director General del Instituto Cultural de León; y Elmer Mendoza, escritor y curador del Ciclo de Novelistas de la FeNaL; Juan Antonio López Montes, presidente del Consejo de la Oficina de Convenciones y Visitantes; así como, Cristina Vázquez, Directora de Desarrollo en las Artes del Instituto Cultural de León y Susana Velázquez, Gerente de Mercadotecnia, en representación del director general del Poliforum León.

Ubicada entre las 5 ferias más importantes del país, la FeNaL albergará durante 10 días, alrededor de 252 stands y más de 250 actividades que girarán en torno al libro y la lectura. Para esta edición, la propuesta es crecer en calidad y abarcar como ángulo diferente, la creación literaria para jóvenes.

Con este afán, la FeNaL 2009 contará por primera vez con el Premio Nacional de Literatura para Jóvenes FeNaL – Norma Grupo Editorial, 1ª Edición; realizado como un esfuerzo por ir más allá en la literatura, además de dar una oportunidad que permita enfocar el esfuerzo de los jóvenes, y atender a este grupo de la sociedad.

Para dicho premio, el Instituto Cultural de León tiene destinada la cantidad de 80 mil pesos para quien resulte ganador, mientras que, Grupo Editorial Norma se encargará de la edición, publicación y distribución de la obra ganadora.

Como novedades de esta edición, se realizarán una serie de actividades itinerantes como parte del programa FeNaL Tour, en el que los autores se acercarán a los jóvenes y otros públicos de universidades como: la Universidad Iberoamericana León, Universidad De La Salle Bajío, UNIVER, UNIVA, Universidad de León y el Instituto Jassa.

Así mismo, FeNaL Chavos, ofrecerá el Festival Rock Indie, la presentación de Mondhular, Arti, Carlos Ann; además de un encuentro de fans de Crépusculo, y un acercamiento a la literatura CyberPunk, además de charlas con diversos autores.

Destaca durante esta fiesta, la participación de importantes escritores en la realización de significativos ciclos especializados que comprenden una diversidad de mesas redondas, charlas y conferencias.

Carlos Monsiváis, Mónica Lavín, Álvaro Enrigue, Jorge Volpi, Enrique Serna, Rosa Beltrán, Juan Villoro, Gonzalo Celorio, Alberto Ruy Sánchez, entre otros, conformarán el Ciclo de Novelistas, Los novelistas en sus zapatos; quienes nos darán una idea clara, sobre qué está ocurriendo con la Literatura y con quienes la crean. Dicho ciclo será curado por el escritor Elmer Mendoza.

El Ciclo de Historia, Hacia el Bicentenario de la Independencia, Repensando el pasado mexicano. La escritura de la historia en México: Mitos y Realidades, será curado por Guillermo Zermeño. En él se establecerá un diagnóstico crítico sobre la manera como se ha escrito sobre los momentos fundacionales de la Conquista, Independencia y Revolución Mexicana a lo largo de tres mesas de trabajo alimentadas por distinguidos especialistas, entre los que destaca la participación de Guy Rozat, Juan Pedro Viqueira, Javier Fernández Sebastián, Elisa Cárdenas y Marco Antonio Velázquez.

Curado por Rocío Cerón, el Ciclo de Poesía, Diálogos Contemporáneos: Poesía e interdisciplina; nos permitirá conocer, cómo la poesía, al igual que otras artes, ha visto en la acción interdisciplinaria una manifestación colectiva que permite al poema vivir en otro continente que no sea sólo la página impresa. Así el video poema, el libro de artista, el poema objetual comienzan a tener presencia en la escena de la poesía nacional.

En este ciclo contaremos con la presencia de: Myriam Moscona, Carla Faesler, Manuel Rocha, Josu Landa, Julián Herbert, Omar Pimienta, Tanya Huntington, Ricardo Pohlenz, Bishop, Esaú Hernández, Dj Neztic, Juan Carlos Porras, Diana Reza, Eduardo Padilla, Pedro Mena.

Como parte de estos ciclos, resta hacer mención del Ciclo Académico, curado por la Universidad Iberoamericana plantel León y el Ciclo de Divulgación de la Ciencia: Astronomía, curado por el Centro de Ciencias Explora.

En el ámbito de las presentaciones editoriales, en palabras de sus autores, conoceremos algunos de los libros más recientes, como: “El Jardín Devastado” de Jorge Volpi, “Cánones subversivos” de Gonzalo Celorio, “Premios Nacionales de Cuento, Novela y Poesía” del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, “La otra historia de México II” de Armando Fuentes Aguirre (Catón), “Socorro: Perdón” de Frédéric Beigbeder, “Gritos y susurros II” de Denise Dresser, “La Heredera” de Andrea Chapela, “México acribillado” de Francisco Martín Moreno, “La música que llegó para quedarse” de Guadalupe Loaeza, entre otros.

En FeNaL Actividades, se busca un acercamiento con el público a través de más de 100 actividades artísticas de música, danza, teatro y multidisciplina. Además de una oferta con más de 1200 horas taller de fomento a la lectura para niños y jóvenes, conferencias y 8 exposiciones de artes plásticas.

El martes 19 de mayo a las 18:00 hrs, podrá disfrutarse de la proyección de cortometrajes de la categoría Punto de Lectura del Festival Cortocinema 2009, que asimismo, incluirá a los seleccionados del resto de las categorías del festival organizado por la Universidad De La Salle Bajío, en el que por primera ocasión, participa el Instituto Cultural de León como vínculo entre la institución educativa y el sello Punto de Lectura de la editorial Santillana.


Para el 20 de mayo, día del estudiante, se espera la visita de más de 20 escuelas del Estado de Guanajuato; al igual que la participación de más de 25 Grupos de Especialistas de los estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Morelos, Aguascalientes y Michoacán.

Asimismo, continúa el impulso a la venta del “Bono LeeMás FeNaL” subsidiado en un 50% por empresas e instituciones, y el “Cupón LeeMás FeNaL” desprendible de los conciertos masivos que se ofrecen al público en general.
Por vez primera, el miércoles 23 de abril distinguidos empresarios, publicistas, y personas del gobierno, con el objetivo de incentivar a la población a asistir a la Feria Nacional del Libro 2009, se pondrán la camiseta FeNaL.

Por otra parte, el escritor mexicano Gonzalo Celorio será reconocido por su “Compromiso con las Letras”, mientras que la prestigiada revista Artes de México recibirá un reconocimiento por su valioso “Fomento a la Lectura”.
En un esfuerzo por atender de manera detallada y eficiente a todos los públicos el Instituto Estatal de la Cultura, participa en la FeNaL, con el Pabellón: Leer Provoca. Un espacio aproximado de 54 m; en donde se brindarán un conjunto de actividades de animación a la lectura, así como un seminario de literatura para niños y no tan niños.

De manera especial, como parte de los festejos del XX Aniversario de la Feria Nacional del Libro, se realizarán mesas en donde se hablará sobre “La construcción de la FeNaL a sus 20 años”, “La visión mediática, 20 años FeNaL”, “La FeNaL, 20 años a futuro”, “Creación literaria durante 20 años, FeNaL”; en las que participarán los diferentes directores de la Feria Nacional del Libro, algunos impulsores de la misma, personas involucradas desde sus inicios, personalidades destacadas dentro del ámbito cultural y de las universidades; además de reconocidos escritores y periodistas de la ciudad.


Como museo invitado en la FeNaL 2009, el MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, nos ofrece sus materiales y contenidos a manera de stand, con una sala de sillones y mesas con las publicaciones de la Dirección General de Artes Plásticas de la UNAM, un video que explica las características del nuevo museo en dos monitores de plasma, 2 banderolas y el bocho de 1973 de la artista mexicana Helen Escobedo.

Con motivo de su 20 aniversario, la Feria Nacional del Libro -FeNaL-, León 2009, invita al público en general a celebrar a partir del 15 de mayo, un evento que es para toda la familia y para toda la gente de la región, cuyo principal objetivo, consiste en fomentar el hábito de la lectura.

No hay comentarios.: