06 abril 2009

FERIA DEL LIBRO DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Quincuagésima Primera Edición

Por: Luis Mauricio Martínez

Recuerda que un libro siempre será una buena compañía… es la frase con la cual éste año se invita a la comunidad universitaria del estado de Guanajuato y al público en general a visitar la Feria del Libro organizada por la Universidad de Guanajuato (UG).
El mencionado encuentro de editoriales, distribuidores, escritores y lectores se lleva a cabo dentro del marco del Festival Cultural Universitario (FCU).
No todo son libros. Gracias al FCU se presentan: eventos artísticos, ciclos de cine, exposiciones de artes visuales, talleres, conferencias etc. para llegar a un mayor sector de público, y claro, presentaciones editoriales donde los asistentes tienen la oportunidad de dialogar directamente con los autores. La Feria del libro y FCU organizados por la UG son ya una tradición en la región, son de las actividades más antiguas de todo el país en su tipo.

Concretamante en la Feria del Libro, entre los stands se pueden apreciar casas editoriales como Trillas, además de librerías de la región, editoriales universitarias como la UNAM, Universidad Veracruzana, entre otras. Se hace mayor promoción en los libros publicados por la propia editorial de la UG y Editorial La Rana. En cuanto a la Editorial La Rana, desafortunadamente no se ofrecen grandes descuentos, en realidad son los precios de lista. La Editorial de la UG ofrece descuentos a estudiantes únicamente en las presentaciones de libros y la oferta es válida precisamente durante la presentación. Los escritores invitados, en su mayoría imparten, o impartieron, cátedras en las diferentes especialidades de la UG. Por mencionar alguno está Benjamín Valdivia quien presentó Yo mismo (y otros ensayos sobre percepción y literatura), ampliamente recomendable. También se incluyen autores de otros lugares como el veracruzano Rafael Toriz quien llegó con su libro Animalia

En general pueden encontrarse precios de todos los días. Gran parte del público cautivo son estudiantes universitarios sin un gran poder adquisitivo, en la mayoría de los casos. Sería bueno que hicieran negociaciones con los exponentes para ofrecer costos más atractivos. La mayor venta es generada por el público externo, eso es bueno finalmente. Otra característica es la centralización. Los visitantes generalmente son de regiones cercanas. La comunidad estudiantil de la Universidad difícilmente se trasladará de Salvatierra, Celaya, Salamanca y otros municipios a visitar la Feria del Libro (por las limitaciones económicas típicas de su condición de estudiantes), sólo lo harán quienes tengan que visitar la capital del estado para realizar algún trámite o visita personal. Ahora con la reestructuración de la Universidad, donde la centralización ya no es opción, por qué no llevar la Feria a sus diferentes Campus en los próximos años: Campus León, Campus Celaya-Salvatierra y Campus Irapuato-Salamanca. En cuanto al FCU desde el año pasado lo promueven con actividades en diferentes municipios a través de las Direcciones de Extensión Universitaria.

Como cualquier feria tiene sus "detalles" y estos son imposibles de evitar. Fuera de ello es loable la labor de la UG por mantener viva la tradición de su Feria del Libro como un medio para promover la lectura, formar públicos y dar a conocer las novedades editoriales.
La Feria inició el pasado 30 de marzo y concluirá el 12 de abril, se encuentra en el patio del ex Colegio Jesuita. El FCU tiene diversas sedes: Teatro Principal, Plazas San Fernando y San Roque, Mesón de San Antonio, el campo “Nieto Piña”, las galerías de arte de la UG y la Cancha de Cristal “Arturo Larios”. Todo en Guanajuato capital.
Si tienes oportunidad date una vuelta, vale la pena por las diversas actividades y para conocer que es lo que actualmente tiene en su catálogo la Universidad de Guanajuato.

Para información de actividades y horarios consulta: www.extension.ugto.mx

No hay comentarios.: