10 diciembre 2008

Un recorrido por los murales de Diego Rivera.

Miriam Kaiser

Ciclo de conferencias: “Arte y tiempo. Las miradas expertas sobre el devenir del Arte Mexicano.”

Por: Luis Mauricio Martínez

De manera rápida, amena, se dio un recorrido por los murales del gran pintor Diego Rivera. Un pequeño bosquejo, una ligera probada del artista para que después, ya con calma, quienes presenciaron dicho recorrido busquen, investiguen, visiten, degusten tranquilamente cada uno de trazos de los que se habló el pasado martes 9 de diciembre en el Auditorio Mateo Herrera del Forum Cultural Guanajuato.

De la mano de Miriam Kaiser, quien ha fungido como directora de algunos de los museos más importantes de nuestro país, por ejemplo el Museo del Palacio de Bellas Artes, entre otros, el público pudo conocer varios murales de Diego Rivera y darse cuenta que su obra se encuentra, incluso, en algunos templos, edificios gubernamentales de varios estados, en recintos de países como Estados Unidos, Rusia y hasta alguno que se encuentra perdido en algún país europeo.

Se mostraron imágenes de fragmentos de tales obras. Entre los que se analizaron de manera general están: el del edificio de la Secretaria de Educación Pública, Capilla de Chapingo, Palacio Nacional, Teatro Insurgentes, Hospital La Raza, Estadio Olímpico y otros.
Todos los temas del artista nos hablan de pasajes de la historia nacional, hizo hincapié, Miriam Kaiser, en no olvidar que no se trata de la obra de un historiador, es la historia acomodada a las necesidades estéticas del artista, la visión de éste, lo que él sabía. Lo que se observa es la manera en que plasmaba todo eso siguiendo su gran sensibilidad.
Otra gran logro del pintor es que desde su primer mural supo retratar la mexicanidad tal cual, algo sorprendente tomando en cuenta que llegó a su patria tras años de radicar en Europa. Con tan sólo dos años de recorrer su país, supo plasmarlo tal cual en su cotidianidad sociocultural. Ya en sus murales de años después se percibe un Diego más pensante, involucrado en la política, en los vaivenes sociales que marcaban la vida del pueblo.
Entre las técnicas que empleaba era el fresco, mosaico veneciano, piedras de colores naturales y otras.

Así, se pudo ahondar un poco más en este polifacético personaje, demostrando que a pesar de las décadas de estudios, ensayos, análisis de su obra, no todo está dicho aún. Y quizá nunca lo este.

Con esta ponencia se cerró el ciclo de conferencias dentro de la Jornada Inaugural del Museo de Arte e Historia de Guanajuato. Totalmente plausible el esfuerzo de los directivos y personal en general del Museo por traer estás conferencias con expertos en cada materia, que sin duda son inspiración para los jóvenes asistentes a las ponencias quienes comprueban que hay mucho qué hacer en el campo del arte mexicano y para el público en general que se acerca a estos temas tan suyos desde el momento de saberse mexicanos. Ojala que sólo sea una pequeña probada de los invitados y exposiciones que preparará el Museo a su público y cumplan su promesa de acercar de verdad al público al arte. Y dejar de lado intereses personales y arcaicas políticas culturales que sólo entorpece el verdadero trinomio arte-institución-público, que muestren propuestas frescas y no repitan los patrones de cientos de instituciones culturales que se manejan con elitismo por inexpertos ante la verdadera gestión cultural artística.

No hay comentarios.: