03 diciembre 2008

Advenimiento de tiempos mejores.

Agora Milenio León. Sábado 1 de diciembre de 2008.
Por: José Manuel Solórzano Vázquez

En representación de Felipe Calderón, Sergio Vela inauguró ayer las salas para exposiciones temporales del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, en el Forum Cultural Guanajuato.

Al hacer uso de la palabra, el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, al igual que el gobernador del estado, Juan Manuel Oliva, y el Vocal Ejecutivo del Consejo del recinto, Juan Antonio García, se refirieron al Forum y al Museo como un proyecto que conjunta a gobierno y ciudadanos, uniendo voluntades, recursos y talento.

Asimismo, los tres oradores en la ceremonia de apertura subrayaron la trascendencia histórica del Forum Cultural Guanajuato ampliado ahora su potencial cultural con dichos espacios que llevan los nombres de dos destacados artistas guanajuatenses, Luis García Guerrero y Feliciano Peña.

Juan Manuel Oliva calificó al Museo y al Forum como una casa abierta a todas las familias de Guanajuato, a la vez que daba la bienvenida al “recinto de desarrollo y formación cultural, donde las artes visuales, la historia, el pensamiento y la sociedad de Guanajuato se identificarán en el espejo de su propia consideración.”

Juan Antonio García, a nombre del Consejo lo consideró una “rica herencia que habrá de ennoblecer el entorno de quienes hoy vivimos, y el ambiente en el que habrán de advenir al mundo las generaciones del futuro… un espacio destinado, por vocación y destino, de manera exclusiva al cultivo de las artes y a la elevación del espíritu.”

Así, luego de agradecer a autoridades federales, estatales y municipales, Juan Antonio expresó “Sabemos que poseer un espacio de esta naturaleza conlleva un compromiso de altísimas proporciones. Obtenerlo ha significado combatir numerosos obstáculos. Conservar un instituto como el que hoy nace con la dignidad a que estamos obligados, y transformarlo de manera perenne en sede de las más altas manifestaciones del arte y la cultura universal para el bien de nuestra comunidad, implica una responsabilidad permanente, de la que estamos plenamente concientes”

Compromiso sin duda hermoso que queremos compartir. Responsabilidad permanente que conviene muchos asumamos con entusiasmo aportando cuanto sea necesario en talento, competencias, recursos, fondos, tiempo, entrega cabal a la causa.

“El Forum Cultural Guanajuato -agregó-, habrá de ser el motor que produzca seres mayormente comprometidos con los más altos valores del humanismo y de la estética. Ese ha sido el propósito que ha animado a sus creadores, y esa es la esperanza trascendente que hoy nos anima”
Propósito que también anhelamos y enarbolamos… comprometidos con los más altos valores del humanismo, animados por la esperanza de que el arte nos conduzca a comulgar estéticamente para así construir la ética global que debe urgir a la Historia, al planeta, a la vida.

Para cerrar su discurso Juan Antonio asentó “Este es el primer día de una nueva era. Para la ciudad que habrá de ser su sede, León; para la comunidad que habrá de ser su destino, los guanajuatenses… auguramos, con la más firme de las convicciones, el advenimiento de tiempo mejores”

Coincido con esta convicción. Creo también que vendrán tiempos mejores para León y Guanajuato, para México, a partir de ahora que el Forum Cultural Guanajuato da un paso más hacia su consolidación como proyecto integral.

Por eso, también les tomo la palabra a Sergio Vela y a Juan Manuel Oliva. Al titular del CONACULTA para decirle que en cuanto de mi dependa, como ciudadano, ofreceré al Museo de Arte e Historia de Guanajuato, propuestas de estudio e investigación que transformen la vida del sector cultural apostándole al cambio de enfoque en la forma en que son concebidos los proyectos culturales en México.

Confío plenamente, en que el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, a través de su área de servicios educativos, se interesará en ofrecer a los institutos de cultura estatal y municipal un proyecto cultural que tenga como objetivo dicho cambio de enfoque, transformando el actual enfoque llamado instrumental en uno nuevo que sea de comunicación, un enfoque comunicativo.

Estoy seguro que a Sergio Vela le parecerá valioso y necesario, pues una vez que hayamos realizado dicho proyecto de cambio de paradigma para la organización de proyectos culturales, el CONACULTA podrá dar a conocer los resultados a los institutos de cultura estatales con los que ha editado la Colección Intersecciones. Colección en la que también han participado la UNAM y su Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

Y a Juan Manuel, le tomo la palabra para ofrecerle que una vez mostrada la urgencia y necesidad de cambiar el enfoque con el que son concebidos los proyectos culturales, procederé a concretar un proyecto a nivel estatal, que posibilite que, a lo largo del tiempo y de por vida… el Forum Cultural Guanajuato y el Museo de Arte e Historia de Guanajuato puedan no sólo recibir periódicamente familias guanajuatenses procedentes de los 46 municipios… sino también contar con un sistema de información que haga posible la construcción de conocimiento e identidad regional en todo el territorio estatal.

Habrá que conjugar el desarrollo institucional sustentable del nuevo Museo con la formación de públicos creativos para que la dinámica histórica que hoy ha nacido sea de Desarrollo Sociocultural. Y así celebrar en el 2010.

solorzano2030@gmail.com

No hay comentarios.: