04 diciembre 2008

La obra de los artistas viajeros. Sus aportaciones temáticas y estilísticas en el México del siglo XIX

Mtra. María José Esparza

Ciclo de conferencias: "Arte y tiempo. Las miradas expertas sobre el devenir del Arte Mexicano".

Por: Luis Mauricio Martínez

Quienes visiten la sala Luis García Guerrero del Museo de Arte e Historia de Guanajuato que en estos momentos muestra “La Colección Pictórica del Banco Nacional de México. Siglo XVII al XX” podrán ser testigos de las magnánimas obras pictóricas que pertenecen a la colección, una parte de esas obras fueron concebidas durante el siglo XIX, incluso se encontrarán con la sorpresa de que muchas de esas pinturas aparecen en los textos oficiales que imparte la SEP a las primarias cada año. Muchas de ellas, a pesar de no saber ni quien las realizó el público las reconoce al verlas en cualquier lugar. ¿Esas obras, de dónde salieron, por qué las realizaron? Bueno, pues el pasado miércoles 3 del presente mes en el Auditorio Mateo Herrera del Forum Cultural Guanajuato, en punto de las 18: 30 hrs., se dio la respuesta.

La historiadora de arte, María José Esparza, quien estudió en la Universidad de Valladolid, España y obtuvo la maestría en la misma especialidad por parte de la UNAM, y se desempeña como investigadora, ha ahondado en las manifestaciones artísticas del siglo XIX en México. Ofreció una plática al respecto.
Algunas de esas obras pertenecen al movimiento de los “artistas viajeros”, este tiene sus antecedentes cuando en España se ordenaron expediciones botánicas para plasmar el contexto geográfico de esa nación, todo para demostrar el progreso español. Fueron 3 las expediciones más importantes. Una de ellas llega a la Nueva España con órdenes específicas de hacer registros botánicos, sin embargo los artistas iniciaron su recorrido desde Guatemala. No sólo se mostró la botánica, la expedición desembocó en el registro pictórico de lo que los artistas observaban a su paso por todos los lugares visitados. Se pueden encontrar paisajes, escenas cotidianas de comunidades indígenas y las grandes ciudades. Cada imagen es fiel testigo de la sociedad mexicana y el contexto en el que se movía, sin importar su extracto: nobles, artesanos, indígenas. Se pueden apreciar óleos sobre magníficos paisajes que hoy ya no existen gracias al acelerado crecimiento de la mancha urbana. Es interesante observarlos pues para su realización los artistas tuvieron que moverse hasta los lugares elegidos. Uno de los principales personajes que recavaron tal memoria pictórica fue Alexander Von Humboldt. Después de la segunda mitad del siglo XIX, tras la lucha de independencia, cambiaron muchos los temas plasmados en estas pinturas, todo como consecuencia de la nueva nación independiente. Todo esto fue explicado por la historiadora de manera amena y sencilla.

Una fiel muestra de cómo las obras arte son el reflejo de los aspectos socioculturales de la región en la cual son concebidas.
Hoy podemos apreciar las obras y ser testigos de cómo era nuestro país cuando la voraz modernidad aún no invadía sus extensos territorios; sin olvidar, claro, que aun podemos ver este tipo de paisajes en remotos rincones de algunos estados, convenientemente ocultos al progreso.

La próxima vez que vean algunas de las obras del siglo XIX en textos de educación básica o alguna exposición, ya saben cual es su origen de las mismas. Se pueden encontrar pintores como: Egerton, Rugendas, Pingret entre otros.
No se pierdan las conferencias que restan por impartirse en el Auditorio Mateo Herrera, como parte de la Jornada de Inauguración de las Salas Temporales del Museo de Arte e Historia de Guanajuato.
Consulta: forumcultural.guanajuato.gob.mx

No hay comentarios.: