08 diciembre 2008

El arte mexicano, moderno y contemporáneo mexicano: los primeros 60 años del siglo XX.

Dra. Margarita Lámbarry

Ciclo de conferencias: “Arte y tiempo: las miradas expertas sobre el devenir del arte mexicano”

Por: Luis Mauricio Martínez

Vengo a platicar con ustedes de la pintura mexicana contemporánea tratada desde un punto de vista vanguardista, una visión más nueva que no se dice, que la historia del arte mexicano tradicional no habla, sólo mencionan a los tres grandes: David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera, la historia oficial dice que la vanguardia no existía hasta después del año de 1950, pero sí la hay y hoy vengo a demostrárselos a ustedes.
Así, segura y retadora comenzó su ponencia la Dra. Lámbarry, quien es historiadora de arte por el Centro de Arte Mexicano y además cuenta con Maestría y Doctorado en la misma disciplina por parte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, es experta en pintura internacional y mexicana del siglo XX, en el auditorio Mateo Herrera dentro del Forum Cultural Guanajuato el pasado sábado 6 de diciembre a las 18:30 hrs.

Hizo hincapié en que los tres grandes muralistas que menciona, sin duda dieron grandes aportaciones al arte mexicano pero que hubo más que eso y muchísimo tiempo antes. La vanguardia tuvo un difícil camino, siempre fue censurada por el gobierno pues sus propuestas eran fuertes, directas. Consideradas como ofensivas sufrieron el olvido del Estado. Entre los principales grupos de artistas de vanguardia se encuentran: el grupo del Estridentísimo, fundado en 1921 por Manuel Maples Arce, ellos proponían movimiento y dinamismo en sus obras. Posteriormente surge el grupo 30-30, en parte su nombre se debe a que lo integraban treinta artistas. Su propuesta fue sumamente agresiva, incluso sufrieron fuertes demandas por parte del gobierno.

Señaló que sí había muchos museos y galerías para exponer pero que estos eran controlados por el Estado y les brindaban poco espacio para mostrar sus obras, el arte mexicano giraba alrededor del muralismo, cuando siempre hubo más propuestas. Si de pronto algunos espacios se abrían a estos movimientos vanguardistas, el público no asistía. Esto se debe a que hace falta buena crítica mexicana de arte, la crítica es el puente entre el artista y el espectador, si no hay una critica especializada pero con un lenguaje sencillo el público no entiende y no asiste, ese problema subsiste hasta nuestros días.
Otro problema con estas vanguardias es que el mexicano, opina la Dra. Margarita, está acostumbrado a reconocer y reconocerse en la imagen, a entender lo que ve, de pronto llega el arte abstracto y el expresionismo y la gente no entendía lo que veía.
Compartió además con los asistentes que el tan renombrado movimiento estudiantil del 68, también marcó al arte mexicano pues después de tales sucesos el lenguaje visual se torna más conceptual y surgen los espacios independientes para poder mostrar toda esa producción de vanguardia mexicana.

Así, fue llevando al público por esa otra cara del arte mexicano, a la vez que mostraba imágenes de obras de varios artistas como: Ramón Alva de la Canal, Fermín Revueltas, Ángel Zárraga, María Izquierdo, Francisco Icasa, Pedro Coronel, Remedios Varo, Manuel Felgueres, entre otros.
Para concluir la Dra. señaló que la mayoría de estas obras se encuentran en museos de otros países porque el mexicano no compra arte mexicano, prefiere el extranjero.
Concluyó una rápida revista por el arte contemporáneo mexicano, que gracias a personajes como la Dra. Lámbarry, poco a poco va dándose a conocer.

No hay comentarios.: