26 junio 2008

Chicas Católicas

Le educación religiosa en nuestro país, es de lo más común, y al menos hasta hace algunos años, muy bien vista, y Casey Tutti toma el tema en “chicas catòlicas” donde acompañamos a 4 niñas en su andar por 6 años de primaria, desde el famoso primer día de clases, hasta la primera graduación.

Tocar un tema religioso en León, una ciudad con una supuesta alta moral, resulta complicado, pero la agilidad del montaje dirigido por Alicia Zanca, quien también dirigio el montaje argentino, arranco carcajadas a los leoneses, recordando con un poco de nostalgia los años donde las preguntas eran más simples, cuando cantábamos canciones de mecano o el jingle de Pinol, usábamos los zapatitos mas chavitos, comprábamos chicles motita, nos regañaba la maestra por traer muy alta la falda de la escuela, y como olvidar la primera vez que llegó “la tía”.

Al final, el público disfruto del montaje que trajo Ocesa, y aplaudio el trabajo de Silvia Navarro, Anahí Allué, Alejandra Ley y Anilú Pardo, quienes estuvieron en la función en el teatro Manuel Doblado, y quienes demuestran la disciplina y lo mucho que disfrutan de su trabajo en escena. Cada una de ellas representa a una niña, y a un monja-maestra, en los clásicos estereotipos de maestra “buena-onda”, “la regañona”, “la amargada”.

Como es clásico en OCESA, este montaje es un éxito probado en otros países, fue estrenada en 1982 en Nueva York, convirtiéndose en un éxito del teatro Off Broadway, recorriendo también varias ciudades en Estados Unidos. Hace tres años el montaje también se presenta con localidades agotadas en Buenos Aires, donde Morris Gilbert vio el montaje e invitó a Alicia Zanca para dirigir también en México esta obra con una adaptación de Susana Moscatel y Erick Medrino, con escenografía e iluminación de Laura Rode.

Si tienen la oportunidad de verla, diviértanse un rato, recuerden y rían, no es una obra que cambiará su vida, ni la historia del teatro en México, pero de vez en cuando vale la pena perderse un rato del mundo en una butaca para divertirse.



No hay comentarios.: