09 junio 2008

Aquí nadie es inocente.

FUE PRESENTADO AL PÚBLICO EL LIBRO
AQUÍ NADIE ES INOCENTE | ESCENAS DE PRENSA


El título de un libro inesperado, el nombre de un autor que más bien es periodista, y seguramente las ganas de encontrarse otra vez entre amigos, motivaron el pasado jueves, en la Ex Cárcel Municipal, una excepcional reunión entre representantes de por lo menos tres generaciones de comunicadores leoneses.

Aquí nadie es inocente | Escenas de prensa es el libro del periodista Francisco Javier Mares, publicado por Tlacuilo Ediciones, que fue presentado al público, con comentarios a cargo de los también diaristas, Emilio Hernández y Benjamín Cordero.

La presentación se llevó a cabo en un escenario que poco a poco adquiere su dignidad como espacio de actividades culturales a cargo del Instituto Cultural de León, luego de haber funcionado como Cárcel Municipal durante casi todo el siglo XX.

Emilio Hernández, decano del periodismo leonés, refirió como, desde su retorno a la ciudad natal en 1987 –luego de trabajar en la revista PROCESO durante más de 10 años-, encontró en Paco Mares a un periodista incisivo y maduro, de una consistencia profesional que, veinte años después, se comprueba en la antología ahora publicada.

Benjamín Cordero, por su parte, leyó varias páginas del diario íntimo que -aseguró- nunca escribirá, redactadas bajo el estímulo de las crónicas contenidas en Aquí nadie es inocente.

"La perversión de nuestros políticos –dijo Benjamín-, sus confesiones, sus contradicciones, sus pocas dignidades, existen porque Francisco los entrevistó. Es la parte (de este libro) que me gustó menos hasta que me di cuenta que, a pesar de esos protagonistas políticos, son textos coherentes porque evidencian que su confinamiento natural no está en el círculo rojo, sino en la página roja".

Leopoldo Navarro, director de Tlacuilo Ediciones, cumpliendo las funciones de moderador, hizo una breve referencia al corto tiempo –dos meses- transcurrido entre una primera conversación, la aceptación de Paco Mares para localizar sus textos en hemerotecas y archivos, transcribirlos y dar cuerpo a la edición que fue presentada al público.

Y si lo demás es historia, esta parte de la historia deberá ser consignada como gozosa reunión entre amigos, festejándose por el gusto de verse –de alguna manera- publicados, junto con Francisco Javier Mares, en el libro Aquí nadie es inocente | Escenas de prensa.

*Fuente: Prensa ICL

No hay comentarios.: