15 mayo 2008

LANZA EL FORUM CULTURAL GUANAJUATO EL PREMIO NACIONAL “WIGBERTO JIMÉNEZ MORENO” DE INVESTIGACIÓN EN CULTURA REGIONAL

• Con la finalidad de impulsar y divulgar la investigación acerca de los temas que integran la cultura regional del estado de Guanajuato, se instituye por primera vez este reconocimiento.
• Cuenta con el apoyo, para su publicación, del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y para su difusión e impulso del Instituto Cultural de León y la Universidad de Guanajuato.

Teniendo como marco inigualable la Feria Nacional del Libro, León 2008, este miércoles 14 de mayo el Forum Cultural Guanajuato dio a conocer las bases del Premio Nacional "Wigberto Jiménez Moreno" de Investigación en Cultura Regional, en una presentación a cargo del Arq. Luis Serrano Espinoza, Director General del Forum Cultural Guanajuato; el Mtro. Juan José de Giovannini, Director de Ediciones "La Rana", del Instituto Estatal de la Cultura y el Mtro. Juan Meliá, Director General del Instituto Cultural de León.
El Arq. Luis Serrano Espinoza, Director General del Forum Cultural Guanajuato, inició explicando la relevancia que tiene el poder lanzar este premio cuyo objetivo es impulsar la investigación acerca de los temas que integran la cultura regional del estado de Guanajuato.
Como un homenaje al gran historiador leonés, Wigberto Jiménez Moreno, el premio responde a uno de los principales ejes de trabajo sobre el que basa su labor el Forum Cultural Guanajuato: promover la investigación y didáctica sobre patrimonio, arte y cultura regional, fortalecido también por las actividades que de manera permanente desarrollará el Museo de Arte e Historia de Guanajuato.
Al premio, que queda abierto a partir de este miércoles 14 de mayo y hasta el 5 de septiembre del 2008: "podrán inscribirse todos los trabajos de investigación relacionados con las culturas regionales del estado de Guanajuato en los campos de su desarrollo histórico, del estudio de sus manifestaciones artístico-culturales tradicionales o contemporáneas, del patrimonio cultural tangible e intangible, o bien, de las características culturales de la región y de sus interacciones con otras regiones culturales del país. Los trabajos podrán abarcar cualquier período, lugar o tema respecto de las culturas regionales del estado de Guanajuato."
Por su parte, el Mtro. Juan José de Giovannini destacó la importancia que para el IEC tiene el apoyar este premio: "se inscribe en una de las líneas fundamentales del Instituto, que tiene que ver con observar a la cultura desde un sentido más amplio. La publicación de este premio, es muy importante para la Dirección Editorial del Instituto Estatal de la Cultura, una de nuestras líneas fundamentales es la difusión del arte y la cultura popular de Guanajuato."
El Mtro. Juan Meliá, director general del Instituto Cultural de León resaltó el trabajo interinstitucional que en esta convocatoria se está manifestando y que es fundamental para el desarrollo de proyectos de esta naturaleza.
"...consideramos importantísimo apoyar este proyecto por lo que tenemos de atraso en relación a la reflexión y a la construcción de la memoria cultural de León en particular y del estado en general. Esta iniciativa, una iniciativa además profesional porque abarca tanto el apoyo a los investigadores e historiadores, como la premiación de los mismos y la publicación de sus trabajos, consideramos que es una iniciativa completa, una iniciativa redonda y que merece ser muy aplaudida.", apuntó.
Al trabajo de investigación que resulte acreedor del primer lugar a elección o juicio del jurado calificador, se le otorgará un premio de $50,000.00 (CINCUENTA MIL PESOS 00/100 MN) así como la publicación de dicho trabajo
Las bases del Premio Nacional "Wigberto Jiménez Moreno" de investigación en cultura regional se pueden consultar en la página http://forumcultural.guanajuato.gob.mx/ .

1 comentario:

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!