12 mayo 2008

BITÁCORA FENAL

Día 3.

Domingo de feria y domingo de fútbol, así que llegar tranquilamente a la feria se volvía una odisea, intentando esquivar a los fieles esmeraldas que otro año más se llenaban de esperanzas de ver a su equipo campeón. Gracias a Dios, a Buda o a quien resulte responsable, hubo gente que prefirió lo refrescante de unas letras al sol del estadio, y comenzamos el tercer día de FENAL, con los niños divertidos en los cuentos de la entrada y arrastrando a su padres hasta los talleres para llenarse de barro, o meterse en un túnel de equidad.

Los stands ya ofrecían mucho, sin embargo pronto empezamos a ver seres fantásticos surgir por todos los rincones. En el patio de los cuentos tuvimos en todo el día espectáculos de cuenta cuentos italianas, funciones de títeres con La Salamandra, Títeres La rana, y Teatro 2, así como Teatro de la Complicidad que mantuvieron las sillas llenas y público cautivo las 10 horas de feria.

En las distintas salas había un sin fin de eventos a lo que se antojaba entrar, con autores como CATON, Alberto Ruy Sánchez, Sheherazade Digdi, Rocío Galicia, y más. Las conferencias de Javier Sanches de Teatro Latinoamericano junto a la presentación de la revista CITRU y toda su colección de libros de teatro con el último lanzamiento “Ánimas y Santones”, calmaron la sed de los teatreros, así como LA MESA REDONDA "sí a Ley de libro” levantó ámpula con el delicado tema que Fernado Macotela, Alberto Ruy y Juan Luis Arzoz defendían con una pasión férrea. 

Con la llegada del público feliz después del triunfo del  equipo del León, veíamos llenos los pasillos, las cafeterías que cobraban precios distintos de los puestos en los menús. Los sonidos nos jalaban del centro a los stands, a los pasillos donde Eulalio Nava hacía gala de su talento en una divertida caracterización, a la sala de espectáculos, y nos regresaba a los libros.  Los retazos era evidentes y en esta ocasión agradecidos por la extensión y libertad a autores de hablar y entablar una charla con el público en las sillas. Las nuevas tecnologías, la firma de libros, el deseo que se mezcla con las nuevas propuestas y las nuevas leyes. Gente, gente y más gente, mas niños cada vez, más posibles lectores. 

El día acababa con una incipiente lluvia alrededor de las nueve de la noche, los últimos aplausos al maestro Holzer con su puesta de “Romances, trucos y letrillas” y los libreros resguardado sus stands después de un largo día, para tomar un poco de fuerza y esperar el día siguiente el cuarto día de la FENAL.

No hay comentarios.: