10 mayo 2008

Bitacora FENAL

Día 1.

Por: Paola Arenas.

Empezamos otro año de la Fenal, el nùmero 19 para ser exactos, en realidad el primero como prensa en Cacahuate así que la perspectiva cambia un poco. Desde el inicio ríos de gente vemos en la FENAL, llegando al Poliforum deseosos de algo que aún no logro decifrar, espectantes, impacientes. Como era de esperarse, los edecanes recibien, invitan, obsequian o confunden a los visitantes.


Aún sin entrar a la feria ya tenemos mucho que ver, exposiciones, stands interactivos, personajes de fantasía y escenarios salidos de algún cuento. Adentro, las cosas no han cambiado mucho, pero se hacen diferentes; los talleres auguran buenas cosas, con lindos espacios y gente con vocación de servicio. Los stands de las distintas editoriales, librerías, y algunas otras cosas, se notan más cuidados, con más diseño. El programa general es amplio y muy variado, desde conferencias, mesas redondas, espectáculos escénicos, música...


Inicia todo con la tradición oral, y así empieza la feria, con Judith Haerdes, una linda francesita que toma el escenario descalza, vestida de blanco, con nada más que su cuerpo como elemento para enfrentarse durante casi una hora a un público mezclado en edades; manteniendo con un buen ritmo la atención del público, Judith hizo gala de su buen manejo escénico y de su buen español en un par de pequeños relatos.


La inauguración oficial con las autoridades pertinentes fue, un tanto emotiva, con la prescencia de Raúl Padilla de la FIL de Guadalajara, el más asediado de la noche y quien recibió un reconocimiento par su labor. Una vez realizado el protocolo, ahora si a disfrutar de una feria que promete. Desgraciadamente retrasos y contratiempos son inevitables, y Daniel Aguilar fue de los primeros en sufrirlo con su conferencia de fotoperidodismo, donde presentó parte de su trabajo y habló de sus experiencias.


Títeres La Rana tomó el escenario para fortuna de los más pequeños con "El robo de las gallinas" después de andar deambulando un rato con sus títeres pro los pasillos del recinto. El taller de teatro Luna Negra también puso su parte en los pasillos con algunos personajes deambulando y mezclandose con la gente en la feria, con buenas caracterizaciones así como un buen trabajo por parte del elenco ahora bajo la aparente dirección de Maru Jones.


Para cerrar el primer día, Ximena Sariñana complació a un millar de chavos en la sala de espectáculos con un show de 50 minutos donde cantó básicamente su neuvo material, que coreaba al unisono el público enardecido. Ximena, sintiéndose pequeñita y cumpliendo una deuda con los leoneses, se despidió del escenario y dio por terminado el primer día de FENAL.

No hay comentarios.: