06 diciembre 2007

Cultura sin Discapacidad

Por: Andrea Luna

Cuando uno sueña que no te puedes mover, no puedes ver o no puede hablar, es desesperante y al despertar damos gracias de que sólo fuera una pesadilla, pero si un día te levantas y te das cuenta que de que es verdad… ¿Cómo cambiaría tu perspectiva?.

Porque este tema también es de cultura hoy les quiero decir que POSINDIS (POr una educación SIN DIScapacidad) en conjunto con el fotógrafo José Luis Márquez inauguraron el pasado 4 de diciembre la exposición de fotografías, con rostros, rostros que nos muestran a nuestra gente, nuestros iguales… seres humanos… que a pesar de tener una discapacidad hacen cosas que muchos de nosotros no hacemos por flojera o qué sé yo.

Estos rostros nos reflejan la calidad humana, personas que al igual que cualquier otro (entre comillas) normal, trabajan, viven, sienten, se ríen y lloran. Una exposición que nos refleja una parte de nuestra sociedad a la que hacemos a un lado, que pensamos que no pueden hacer nada. Pues con la frente en alto estas personas nos demuestran que pueden con esto y mucho más. A demás de mencionar que todos estamos propensos a caer en esta condición, ya sea por un accidente que te quite tus extremidades o quizá algún problema cerebral y se pierda en oído, la vista, el habla, así que porqué no hacer algo por nuestros semejantes.

Esto nos quiere dejar la misma, que echemos un vistazo y hagamos conciencia de este tipo de personas, y como dicen en la obra de “Tal vez” que también toca el tema de la discapacidad y en palabras de el personaje de la chica discapacitada “-Pero dime cuántos de nosotros no necesitamos ayuda-“ y “-Habiendo tanta gente importante que puede hacer mucho y no hace nada-“.

Esta exposición estará en el Museo de León extensión Plaza Azul, todo el mes de diciembre, los esperamos y den sus críticas tanto a la exposición como a la situación social de nuestros hermanos, tíos, padres, vecinos, los discapacitados.

"Porque no hay peor discapacidad que la discapacidad social"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

desgraciadamente es verdad que la gente no hace las cosas por flojera o no se sabe cual sea su razón de cada quien;algo en la vida he aprendido es que no hay limites,mas que los que nos ponemos cada quien,y aún falta mucho por hacer en la sociedad.Creo,pienso que debo de empezar por cambiar yo,y mi objetivo personal es poder ayudar a una persona muy especial,y asi empezar a cambiar,a ser mejor persona cada día de mi vida.

Anónimo dijo...

Te felicito por todo lo que representan tus palabras ya que es real y la discapacidad esta en nosotros que estamos "normal" y tal vez podriamos culpar a nuestra ignorancia o a la falta de informacion de los medios que solo se preocupan por mantener distraida a la gente con programas sin ningun contenido cultural,moral o espiritual que fomentaria o contribuiria a sacar lo bueno de cada persona en su propio hogar,para asi verse reflejado en apoyar y respetar a la gente con alguna discapacidad y bueno yo,gracias a empezar a preocuparme lo que pasa en nuestra sociedad empece a leer el periodico y gracias a este supe del que ahora es mi amigo Lalo y quiero apoyarlo en lo que mas pueda y seguir conociendo mas de toda esta informacion,a la cual todos tenemos el derecho,la responsabilidad de saber y asi apoyar de alguna manera.Espero que lo que escribo no este tan mal en opinion.