16 febrero 2010

Vénganos la muestra...

51 Muestra Internacional de Cine
Por: Christian Vilches Lizardi
Corrección: Luis Mauricio Mtz

A escasos siete días de que comience la 51 Muestra Internacional de Cine, autoridades del Instituto Cultural de León y de la empresa Cinépolis dieron a conocer los pormenores de la onceava gira de las obras seleccionadas por Cineteca Nacional en nuestra ciudad. A pesar de las malas noticias de que este año no habrá bonos de descuento por asistir a varias películas y que ahora se hará en Galería Las Torres (por demás alejada de la mayoría de la ciudad), la Muestra llega con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En este año arribarán a León 16 títulos, mezclando nombres conocidos y emergentes, pero todos avalados por los festivales más importantes del mundo: Cannes, Toronto, Viena, Berlín, San Sebastián, entre otros. La Muestra pretende ser una de las de mayor éxito en lo que va del milenio, pero parece no importar mucho tras el anuncio de la reducción del presupuesto federal a la Industria Fílmica Nacional; aun cuando la misma Cineteca señaló el año pasado tener la mejor asistencia desde el año 2000.
Otro dato curioso y a la vez desalentador es la ausencia de películas que fueron las más trascendentes de la 51 Muestra Internacional en la propia Cineteca y que no estarán en su parada leonesa. De los 48,000 asistentes la película más vista fue Los abrazos rotos (España, 2009), de Pedro Almodóvar, con 4 mil 69 espectadores y que es la primer gran ausente; Un hombre serio (Estados Unidos, 2009), de Joel e Ethan Coen, fue apreciada por 3 mil 970 personas, pero tampoco será mostrada aquí.
La que sí se presentará e incluso es con la que se inaugurá la Muestra es la ya famosa Nueva York, te amo (Francia-Estados Unidos, 2009), filme compuesto de 12 cortometrajes con directores como Fatih Akin, Shekhar Kapur y Natalie Portman, que ocupó el tercer lugar en espectadores con 3,545 y que es del mismo productor de Paris, te amo Emmanuel Benbihy quien en esta ocasión hace un collage no relacionado entre sí, pero que nos muestra historias que tiene la ciudad que nunca duerme, usando al amor como eje de desarrollo con un gran reparto.

Así que lo que nos corresponde es demostrar una vez más que en León somos fanáticos del cine de talla mundial a pesar de las contrariedades de las personas encargadas de la organización. Es recomendable que revisen la cartelera, seleccionen y asistan a la Muestra. Se presentará del 19 de febrero al 6 de marzo del 2010 en las salas nuevas de Galerías las Torres.

No hay comentarios.: