24 febrero 2010

La ciudad de León Ama el Cine

Por Christian Vilches Lizardi

Este viernes 19 de febrero, una vez más quedó de manifiesto que León es una gran plaza para los festivales de cine. Y para prueba, está el lleno desbordante que hubo en la inauguración de la 51 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional y el Instituto Cultural de León.

La sala 11 en Cinépolis Galerías Las Torres fue insuficiente, por no decir nada, comparado con la enorme asistencia (entre invitados y gente con boleto pagado), los cuales tuvieron que viajar a la sala 12 y posteriormente fueron llevados a una tercera sala; la 1, de mayor dimensión.

La película que dio el banderazo fue “New York, I Love You” la cual cuenta con las actuaciones de famosos como Natalie Portman, Shia LaBeouf, Andy García, Orlando Bloom, Scarlett Johansson, Christina Ricci, entre muchos otros más, que arrebataron la atención del público que olvidó la hora de retraso.

La Muestra, que permanecerá hasta el 6 de marzo, cuenta con un filme en representación de México, que en una coproducción con España nos presentará el próximo domingo 28 de febrero la multipremiada “Norteado” del director Rigoberto Perezcano; la cual nos cuenta la odisea de Andrés, un oaxaqueño que llega a la complicada Tijuana para intentar varias veces cruzar a los Estados Unidos para reencontrarse con su familia.

Esta Muestra cuenta con muchos títulos galardonados en los más importantes festivales a lo largo y ancho del globo terráqueo, y la oportunidad de tenerlos en León será aprovechado sin lugar a dudas; por lo que les recomiendo busquen la cartelera en Alternativas (del ICL) o en la empresa de Cinépolis, donde estará la muestra durante dos semanas.

"Recuerden que este año no existe el clásico bono de descuento para asistir a más de una película, pero el consejo es asistir a la primera función (antes de las 18:00 horas) para que el costo sea menor a los 40 pesos y no los casi 60 pesos que cuesta después de esa hora."

Por último, les hago una atenta invitación para no perderse una de las películas más aplaudidas de esta Muestra, la japonesa “Violines en el Cielo” del director Yojiro Takita, filme ganador del Premio Oscar a la Mejor Película Extranjera y que narra la historia de un violonchelista de orquesta que se queda sin empleo luego de que la sinfónica en la que tocaba se desintegrara por la eminente ausencia de público.

El músico decide volver a la tierra donde nació, acompañado de su esposa; al llegar a su nuevo hogar encuentra trabajo pero de sepulturero, por lo que ahora su nueva profesión le hace sentir que su vida tiene sentido.



No hay comentarios.: