17 febrero 2010

Al declinar otro milenio

Ernesto Scheffler
Relanzamiento editorial
Por: Luis Mauricio Martínez

Una presentación editorial más en la Sala José Vasconcelos de la Biblioteca Central Estatal WGM, la primera del año llevada acabo por la editorial La Rana en dicho recinto. El pretexto: relanzar Al declinar otro milenio, del filósofo Ernesto Scheffler. El autor, hijo de padres alemanes, además de filósofo fue arqueólogo, historiador, ingeniero químico, músico: un genio; catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, del Heróico Colegio Militar y de la Universidad de Guanajuato entre otras instituciones educativas; y promotor cultural. Falleció en 1992.
La fría tarde del pasado 11 de febrero fue el marco que atrajo a los interesados en el tema. Pocos asistentes: justo los que debían estar. El frio fue mitigado por el calor de una charla amena donde el autor fue recordado. Comentado por el también filósofo y catedrático de la Universidad de Guanajuato Rodolfo Bucio y el Director de la editorial La Rana, Juan José de Giovannini, se dio a conocer el contenido del texto.
El siglo XX no tiene voz propia....
Es la recopilación de variadas notas redactadas en distintos géneros: prosa poética, ensayo, cartas, etc., entre los años de 1940 y 1980 y que reflejan el sentir, la visión de un hombre sabio, siempre al servicio del pensamiento, de la reflexión; todas con un tema común, según palabras textuales de Bucio: “qué es el hombre y qué se puede esperar de él”. Además de esa sentencia el presentador hace un resumen de la visión de Ernesto: “el siglo XVII nos entregó los maestros de la literatura en castellano e inglés: Cervantes y Shakespeare; el siglo XVIII trajo a la razón como paradigma; el siglo XIX la consolidación de la novela con grandes clásicos: Dostoievski, Maupassant, Poe, etc.; y el siglo XX no entregó nada, lo nombra Scheffler “el siglo de la cloaca” es sólo el eco de muchas otras cosas, no tiene voz propia. Así con una visión un tanto gris de lo que le tocó a vivir a Ernesto, se puede leer entre las páginas de la publicación una reflexión profunda de lo que él vivió, sintió y observó. Sin duda una presentación que antoja la adquisición de un ejemplar para adentrarse en la mente del finado filósofo.

Estrategia de divulgación
Llama la atención el relanzamiento de un título, por parte de la editorial (la publicación original es de 1997). Según palabras de Giovaninni es parte de una estrategia que está lanzando La Rana con el fin de dar la difusión y divulgación adecuada a libros de inmenso valor por su contenido y que en su momento fueron desaprovechados, ignorados, ya sea por falta de interés o como consecuencia de una mala estrategia de promoción.
Si se está interesado en conocer qué es lo que ha publicado la editorial La Rana en los últimos años, ésta es la oportunidad ideal pues dicha estrategia tendrá seguimiento: los jueves de la segunda semana de cada mes se realizará un relanzamiento en el mismo lugar.

Resulta interesante ver los resultados que obtengan, aunque también sería saludable darle movilidad a la iniciativa: universidades, otros centros culturales, otros municipios, y los más importante: hacer que cada nueva publicación sea divulgada de manera adecuada en su momento y no con estrategias emergentes, que si bien son buenas, son reflejo de un mal manejo interno de la casa editorial. Para bien o para mal es un excelente pretexto para empaparse de las letras producidas por los escritores de la región.

No hay comentarios.: