16 febrero 2010

Grupo A la Calle Teatro

Gira Circuito Centro Occidente
Por: Paola Arenas
Corrección: Luis Mauricio Mtz

Gracias al programa Circuito Centro Occidente del CNCA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) tuvimos la oportunidad de ver este viernes 12 de febrero, en el Patio de las lecturas de la Biblioteca Central Estatal WGM, al grupo teatral ¡A la calle!, oriundo de San Luis Potosí; dirigido por Tadzino Neuman, con una actuación ejecutada por él mismo y acompañado por Eloísa Zapata. La sorpresa fue ver que los dos actores representaron a todos los personajes de las dos piezas que escenificaron.
Durante una gira que pisará 27 poblados de la zona centro occidente de nuestro país, la agrupación visitó el municipio de León después de estar en Salamanca y Guanajuato en días anteriores, únicas ciudades de nuestro estado que forman parte del circuito.

Con un auditorio lleno, principalmente de niños, vimos cobrar vida a Patufet, un niño pequeñito que debe enfrentar problemas de su tamaño: el riesgo de ser pisado por la gente que no lo ve, la sobreprotección de su madre; y la historia de tres cabritos que intentan llegar a un cerro con mejor pastura que en el que están a través de un puente que esconde a un troll debajo de él y a quien le gusta comer cabritos precisamente.
Ayudados de un par de sillas y mesas como escenografía, un gran número de títeres y otros elementos, un par de textos que además de divertidos son contados con un ritmo preciso y la suficiente interacción para que los niños se sintieran partícipes de ambas historias, los dos actores atraparon la atención de los asistentes desde el principio de la puesta. Cabe señalar que los elementos visuales enriquecedores fueron realizados por Ludus Teatro, grupo teatral de Guanajuato capital.

La manufactura impecable de la puesta cumple con sus objetivos: llevar al grupo teatral ante la experiencia de enfrentarse a públicos distintos además de lograr que los niños viajaran a un mundo nuevo acompañados de los adultos quienes se dejaron arrastrar por la marea de creatividad derramada ese día.

No hay comentarios.: