02 julio 2009

Muere artista huichol


Benítez creó diversos murales en los que se expresa la cosmogonía huichola y han sido exhibidos en diversos países

El artista wixarika don José Benítez Sánchez, falleció hoy, 1 de julio, en el Hospital Central de Nayarit en la ciudad de Tepic. El maestro Benítez fue gran exponente de la cultura wixaritari, por lo que fue galardonado por el gobierno federal con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el campo de Artes y Tradiciones Populares, en 2003, por su obra artística.

        Conaculta lamenta el sensible fallecimiento de don José Benítez que con su labor contribuyó a la preservación de la cultura y la memoria de la cultura de su comunidad. Conaculta, a través de la Dirección General de Culturas Populares, y en colaboración con la Secretaría de Cultura de Jalisco, publicó en 2003 el libro José Benítez y el arte huichol. La semilla del mundo, de Gabriel Pacheco Salvador y José Luis Iturroz Leza, en el que se da cuenta de la vida y el trabajo de José Benítez con su comunidad.

        M´arakame, el artista wixarika nació en la localidad de Santa Cruz de la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán municipio de Mezquitic, Jalisco. Benítez era un artista y representante de su comunidad Zitakua, ubicada en la ciudad de Tepic, Nayarit, cuyos habitantes son huicholes.

        Expuso su obra en diversos estados de la República Mexicana. La fama de Benítez trascendió fronteras ya que su obra ha sido exhibida desde 1972 en diversos lugares del extranjero, sobresalen las exposiciones en Novoa I Gallery en Berkley, E.B.Crocker art Gallery en Sacramento, M.H. de Young Memorial Museum, James Willis Gallery , Southern Exposure Gallery y Annebeg Gallery en San Francisco, Merrill College en Santa Cruz, San Jose Museum of Art en San Jose, Los Angeles Municipal Art Gallery y Ankrum Gallery en Los Angeles, California; así como en Tropen Museum en Amsterdam, Neuberger Museum y Center for the International Arts en New York. También exhibió su trabajo en Boston, Texas, Massachusetts, Chicago, Pennsylvania y Washington D.C.

        Su obra de mayor dimensión se encuentra en la estación Juárez del tren ligero de la ciudad de Guadalajara. El mural La semilla del mundo de José Benítez es la representación del origen de los tres mundos, de acuerdo con la cosmovisión wixaritari. El mural de 20 m2, único por sus dimensiones, fue auspiciado en el 2001, por la Secretaria de Cultura del gobierno del estado de Jalisco, el Instituto Nacional Indigenista y el Sistema de Tren Eléctrico Urbano.

        Los integrantes, asociados y amigos del Instituto de Gestión y Liderazgo Social para el Futuro, INDESO, AC, expresaron que la cultura nacional y la indígena de Jalisco, Nayarit y México, pierden a un gran artista y manifestaron sus más profundas condolencias.

No hay comentarios.: