22 junio 2009

RECIBIRÁ PETER GREENAWAY HOMENAJE EN EL MARCO DE EXPRESIÓN EN CORTO


En su XII edición, el Festival Internacional de Cine “Expresión en Corto” se viste de gala con la presencia del destacado director británico, Peter Greenaway. Este año, el Festival se llevará a cabo del 24 de julio al 2 de agosto en las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato Capital.

Greenaway recibirá su Homenaje el día 30 de julio a las 21:00 horas en el Auditorio del Estado de Guanajuato. Al siguiente día, el 31 de julio a las 11:00 horas, Greenaway brindará una Conferencia Magistral sobre el tema “El cine ha muerto, ¡Que viva el cine!” en el mismo Auditorio. Esta plática será impartida por Greenaway usando su equipo audiovisual de una forma didáctica y como evento de clausura del Festival Expresión en Corto, el día 1º de Agosto la explanada de la Alhóndiga de Granaditas será el majestuoso escenario donde se llevará a cabo la presentación del espectáculo audiovisual: “Tulse Luper VJ Performance”.

Sarah Hoch, directora de Expresión en Corto, comenta “este año será una fiesta excepcional, contaremos con una sólida y amplia participación cinematográfica del Reino Unido, invitado de honor 2009, engalanada por el prestigiado director Peter Greenaway. Esto es posible gracias al gran apoyo que el gobierno del Estado de Guanajuato y el Consejo de Promoción Turística de México nos brindan para la realización del evento”.

Greenaway se reveló como VJ (Video Jockey) en el Club 11 Ámsterdam en junio de 2005, incorporando a DJ Radar (también conocido como Serge Dodwell) quien hasta la fecha musicaliza la presentación de Greenaway en vivo. ‘VJ’ Greenaway cuenta con una gran pantalla táctil (touch screen), diseñada especialmente para él por BeamSystems. Utilizando este sistema, proyectó las 92 ‘historias’ de Tulse Luper en las pantallas del Club 11, mezclando las imágenes “en vivo”.

El resultado fue sorprendente: Greenaway arrasó con el público del templo “11” de los VJ en Ámsterdam, mezclando sus vanguardistas imágenes cinematográficas (apropiadas de su propia película Tulse Luper Suitcases) con una banda sonora remezclada por DJ Radar. Dominando la gigante pantalla touch, Greenaway volvió a nacer como el “conductor de imágenes en tiempo real”, proporcionando una experiencia totalmente nueva para la audiencia: “Cinema en vivo”.

En palabras del propio Greenaway, se trata de un proyecto para la “era de la información”, una especie de ensayo multimedia en el que narrativas múltiples se desarrollan a partir de la combinación de hechos ficticios y reales, comentarios, notas al pie y anécdotas. Una narración construida a través de una visión fragmentaria, que a la vez es sistémica, más que concebida para una lectura lineal y completa. Vivir a Greenaway será toda una experiencia. Ha dirigido 12 largometrajes, 50 cortometrajes y documentales. Frecuentemente nominado por la calidad de su trabajo por festivales de cine como Cannes, Venecia y Berlín. Greenaway publica libros, escribe óperas y colabora con compositores de música como Michael Nyman, Glen Branca, Wim Mertens, Jean-Baptiste Barriere, Philip Glass, Louis Andriessen, Borut Krzisnik y David Lang.

Greenaway realiza cine en una gran variedad de maneras, influenciado por su trabajo como curador y creador de exhibiciones e instalaciones en Europa, mismas que lo han llevado al Palazzo Fortuny en Venecia, la Galería Joan Miró en Barcelona, la Galería Boymans van Beuningen en Róterdam y el Louvre en París y, este año, a Guanajuato.

Su primer largometraje, The Draughtsman’s Contract, fue terminado en 1982, recibiendo excelente critica colocando internacionalmente a Greenaway como un cineasta original. Una reputación consolidada por las películas The Cook, the Thief, his Wife & her Lover y The Pillow-book, The Tulse Luper Suitcases y, recientemente, Nightwatching.

Sus últimos films para la pantalla grande son unas extravagancias multimedia que incluyen las más innovadoras técnicas. En la mente de Peter Greenaway está la actitud de que aún no hemos visto lo que puede ser el cine. Su ambición es intentar reinventarlo, por esto el mundo del cine es un lugar que amplía su espectro de variedad gracias a él.

No hay comentarios.: