17 julio 2009

CINE, por fin, CINE

Por: Christian Vilches Lizardi

Luego de meses y meses de austeridad, de crisis económicas, políticas, sanitarias y por consecuente, de carestía artística, el verano llega con un manjar para disfrutar, en el que el cine en todos sus formatos es el plato principal.

El Festival Internacional de Cine Expresión en Corto fue presentado por las autoridades organizadoras y dieron a conocer el programa de todas las actividades, los personajes que serán homenajeados y de los invitados especiales que circularán durante su XII edición, la c
ual se llevará a cabo del 24 de julio al 02 de agosto en San Miguel de Allende y en la ciudad de Guanajuato.

Hay tantas cosas que anticiparles que es difícil escoger por dónde empezar, pero por mérito de oportunidad especial, comenzaré por hacerles la atenta invitación al evento llamado: Tulse Luper VJ Performance.

Peter Greenaway, el famoso director británico de películas como Los Libros de Próspero y El Libro de Cabecera, recibirá el homenaje otorgado por el Festival Internacional de Cine Expresión en Corto, además brindará una Conferencia Magistral sobre el tema “El cine ha muerto, ¡Que viva el cine!”. 

Después de ello, Greenaway presentará la premier norteamericana de su espectáculo "Tulse Luper VJ Performance", que es una propuesta audiovisual, sobre la “interactividad del cine” a realizarse el día 1º de Agosto en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, que será el majestuoso escenario donde se llevará a cabo la presentación del espectáculo.
Greenaway comenzó a brillar como VJ (Video Jockey) en el Club 11 Ámsterdam en 2005, incorporando a DJ Radar (también conocido como Serge Dodwell) quien hasta la fecha musicaliza la presentación de Greenaway en vivo. ‘VJ’ Greenaway cuenta con una gran pantalla táctil (touch screen), diseñada especialmente para él por BeamSystems. Utilizando este sistema, proyectó las 92 ‘historias’ de Tulse Luper en las pantallas del Club 11, mezclando las imágenes “en vivo”.

El resultado fue sorprendente: Greenaway arrasó con el público, mezclando sus vanguardistas imágenes cinematográficas (apropiadas de su propia película Tulse Luper Suitcases) con una banda sonora remezclada por DJ Radar. Dominando la gigante pantalla touch, Greenaway volvió a nacer como el “conductor de imágenes en tiempo real”, proporcionando una experiencia totalmente nueva para la audiencia: “Cinema en vivo”.

En palabras del propio Peter, se trata de un proyecto para la “era de la información”, una especie de ensayo multimedia en el que narrativas múltiples se desarrollan a partir de la combinación de hechos ficticios y reales, comentarios, notas al pie y anécdotas. Una narración construida a través de una visión fragmentaria, que a la vez es sistémica, más que concebida para una lectura lineal y completa. 

Greenaway ha dirigido 12 largometrajes, 50 cortometrajes y documentales, nominado por festivales de cine como Cannes, Venecia y Berlín. También publica libros, escribe óperas y colabora con compositores de música como Michael Nyman, Glen Branca, Wim Mertens, Jean-Baptiste Barriere, Philip Glass, Louis Andriessen, Borut Krzisnik y David Lang.

Greenaway realiza cine en una gran variedad de maneras, influenciado por su trabajo como curador y creador de exhibiciones e instalaciones en Europa, mismas que lo han llevado al Palazzo Fortuny en Venecia, la Galería Joan Miró en Barcelona, la Galería Boymans van Beuningen en Róterdam y el Louvre en París. Y este año pisará Guanajuato.

Sus últimos filmes para la pantalla grande son unas extravagancias multimedia que incluyen las más innovadoras técnicas. En la mente de Peter Greenaway está la actitud de que aún no hemos visto lo que puede ser el cine. Su ambición es intentar reinventarlo, por esto el mundo del cine es un lugar que amplía su espectro de variedad gracias a él. Vive esta experiencia en Guanajuato.

Es por todo esto, que les hago una amplia invitación, pues eventos de esta magnitud con personalidades como este director inglés, nos obliga a no perder detalle de su visita a nuestro estado. Éste, es el único evento que tiene costo de todos los que se programaron para este año, pero su precio es de únicamente de 300 pesos y están a la venta desde la página del festival.

La exhortación es urgente, pues hay cupo limitado y hay gente de todo el país interesada en venir al estado y apreciar el show de clausura.

No olviden checar toda la programación y organizar su agenda para asistir al Festival Internacional de Cine Expresión en Corto.

No hay comentarios.: