31 julio 2009

El libro y El conocimiento

Pablo Boullosa
Conferencia.

Por: Luis Mauricio Martínez

El hombre se hace hombre cuando adquiere conocimiento, aseguró el escritor y conductor de programas culturales, Pablo Boullosa, dentro de la charla que impartió en la Biblioteca Central Estatal WJM, como parte de su labor por fomentar la lectura y la búsqueda de conocimiento entre el público.

Sencillo, ameno y haciendo alarde del dominio escénico que le ha otorgado el participar en programas como La Dichosa Palabra y Domingo 7, el escritor llevó a los asistentes a un muy sintetizado e interesante recorrido por la historia del conocimiento y su contribución en la evolución del hombre a través del tiempo. Hizo hincapié en que la madurez del intelecto humano ha pasado por lo que él llama “cinco grandes explosiones de conocimiento”: la aparición de la escritura, la aparición de la escritura alfabética, la invención de la imprenta, la creación del lenguaje digital y el desciframiento del genoma humano. A partir de los cinco puntos mencionados se desarrolló la charla, ejemplificó con citas de grandes autores de la literatura universal, recordó a genios de todos los tiempos: Einstein, Rubén Darío, etc., sin dejar de nombrar grandes sucesos históricos derivados de la aplicación de todo ese cúmulo de experiencias que el hombre emplea para solucionar sus problemas.
Todo desembocó a un punto medular: es necesario inculcar la búsqueda de conocimiento en la infancia. De ellos depende mucho el futuro de los jóvenes. Apoyado con material audiovisual y uno que otro chiste, habló sin parar durante cerca de dos horas.
Si bien es cierto, muchos de los asistentes esperaban que se enfocara un poco más en la situación del libro como herramienta de conocimiento y más aun: temas literarios, no defraudó con sus palabras.
Al finalizar, y para no desaprovechar el foro, dio un consejo a todos aquellos interesados en el oficio literario: si de veras se están tomando en serio el ser escritores, lean a los grandes, aquellos que con sus obras han logrado trascender en el tiempo; si leen escritores pequeños, su nivel de escritura será equivalente. Para ser grande, hay que aprender de los grandes.

Es grato escuchar las palabras de personas que se apasionan por el conocimiento y la literatura, Pablo Boullosa es claro ejemplo de ello, y lo demostró una vez más en la ciudad de León.

No hay comentarios.: