04 octubre 2010

Seleccionan la imagen oficial del XI Festival de la Muerte


· GGran respuesta obtuvo la convocatoria para el diseño de la imagen oficial del XI Festival de Muerte, al recibir un total de 94 obras participantes.

León, 1 de octubre.- El Instituto Cultural de León a través de la Dirección de Cuidado y Preservación de Identidades y Patrimonio, eligió la imagen oficial del XI Festival de la Muerte, el cual se realizará del 23 de octubre al 2 de noviembre en la ciudad de León, Guanajuato.

El anuncio publicado en la Agenda Cultural Alternativas del mes de septiembre, además de ser difundido a través de la página de internet del ICL, entre otros medios electrónicos, convocó a los estudiantes de Artes Plásticas y Diseño para elaborar la imagen oficial del XI Festival de la Muerte a partir de la elaboración de una estampa o grabado con base en la temática de La Muerte.

El viernes 24, fecha de cierre de la convocatoria, se obtuvo una participación nunca antes registrada. En total se recibieron 94 proyectos elaborados con una inmensa variedad de estilos que fueron desde grabados, serigrafía, vinil, madera y metal, hasta novedosas impresiones digitales.

Este martes 28 de septiembre, el Comité de Selección, integrado por el Mtro. Arturo Osornio Cuadros, Director General del Instituto Cultural de León, el Lic. José Luis Garcia-Galiano Robles, Director de Identidades y Patrimonio, la Lic. Alejandra Ramos Rocha, Coordinadora de la Escuela de Artes Plásticas “Antonio Segoviano”, la M.D.G. Cecilia Díaz Montes de Oca, Coordinadora de Mercadotecnia y el M.D.G Gastón Ortiz, Consejero del ICL, sostuvieron una reunión en la que calificaron cada una de las obras participantes.

De acuerdo al dictamen, se otorgó el premio de cinco mil pesos en efectivo y los materiales para la realización de 32 ejemplares numerados y firmados con el compromiso de obsequiarlos a patrocinadores y participantes del XI Festival de la Muerte, al grabado en linóleo, La muerte de maíz de Antonio Jassiel Hernández.

En el documento redactado durante la reunión, se señala que “dicha obra contiene elementos plásticos y simbólicos que manifiestan el carácter del programa cultural que será anunciado con su imagen. Además, posee un cuidadoso manejo de la técnica, y una versatilidad para las aplicaciones que serán realizadas”. Por otra parte resalta “que la obra seleccionada fue elegida después de una meticulosa evaluación de entre 12 piezas de alto nivel, con criterios técnicos, simbólicos y plásticos”.

Aunado a la selección del ganador, el Comité de Selección otorgó 9 menciones honoríficas: Georgina Tapia López por Colgando los tenis, Alejandra Padilla Ruíz por Alegoría de tiempos y vida, Ashanty Villarreal Valadez por Dulce y efímera, Felipe López Licea por Tzompantli¸ Samantha Sánchez Ayala por Morir en el campo, Alejandro Miranda Ortiz por Calaveritas, Alejandro Montes Santamaría por Crónicas del Cataflaco (parte I), Antonino Torres por Concurso del día de muertos y Dora Servín por Ritual en día de muertos quien resultó ganadora del primer lugar durante el Festival de la Muerte 2009.

Cabe mencionar que todos los trabajos participantes además de recibir constancia, se podrán apreciar en la exposición que será montada en el patio de la Ex Cárcel Municipal, como parte de las actividades del XI Festival de la Muerte.

No hay comentarios.: