14 octubre 2010

Recorrido inaugural FIC



Jueves 14 de octubre de 2010

El Instituto Cultural de León tiene el honor de invitarlo al recorrido inaugural de Artes Visuales.





18:00 horas
Galería Eloísa Jiménez, Casa de la Cultura Diego Rivera
Santo, El Enmascarado de Plata
Exposición basada en el libro: Santo, El enmascarado de Plata, publicado por Conaculta.
Curadoras: Gina Cruz y Mónica Ashida

Santo, El Enmascarado de Plata es una exposición-homenaje, con piezas inéditas del conocido ídolo-héroe nacional: la primera máscara confeccionada por él mismo, sus características capas utilizadas en el ring e inmortalizadas en su vasta filmografía, así como un gran número de fotografías, documentos y testimonios de la versátil carrera de este singular personaje.

18:30 horas
Galería I y II del Teatro María Grever
Tierra, papel o engrudo
Cartonero: Martín Gerardo Correa
Curadores: Irazú Páramo y Leonardo Ramírez

La exposición conmemora el Bicentenario de la Independencia de México a través de un conjunto de 200 piezas simbólicas. Cien de ellas están dedicadas al nacionalismo e identidad iconográfica de nuestro país, mientras que el resto, rinden homenaje a los grabadores y artistas mexicanos y chicanos de la estampa.

19:00 horas
Galería Casa de las Monas
Mar del norte
Pintura de José Luis Gutiérrez
Curador: José Botaya

La exposición está conformada por paisajes de un mar mercurial, muy frío, en ocasiones calmo y en otras, violentamente feroz, que revienta contra faros solitarios, en medio de la nada. José Luis Gutiérrez, artista de formación autodidacta quien ha afinado su pintura a partir del conocimiento de diferentes museos y catedrales de Europa nos presenta el reflejo de las soledades de la condición humana, improntas, que capturan el misterio y la angustia del agua.

19:30 horas
Galería Jesús Gallardo
Planta baja
El vuelo de los anhelos
Vito Ascencio

He aquí una muestra de la obra plástica que ha quedado en manos de los leoneses, a quienes Vito Ascencio aprecia infinitamente y a quienes explica el por qué de la búsqueda de otros horizontes: “cansado de vivir ilusionado, decenas de años después, me enfrento a una realidad nunca deseada, a una frustración permanente, que obedece a que tuve la certeza de que algún día vería crecer a mi país y a mi ciudad.

Planta alta y sala blanco y negro
Lecturas oníricas
Antonio Ehrenzweig
Curadora: Irma Dugelby Pointelin

José Antonio Ehrenzweig, originario de la ciudad de Torreón, Coahuila, nos ofrece su más reciente producción en donde se encuentran sus distintas capacidades experimentales como artista visual. Soportes y expresiones abordadas a lo largo de su quehacer que le son ya propios y distintivos, con un carácter evidentemente más asentado, es lo que se encontrará en esta muestra conformada por 22 obras.

Videosala
Tech Noir
Participan: Txema Novelo, Arcángel Constantini, Gilberto Esparza, Guillermo Gómez Peña, Ary Ehrenberg, Ricardo Velazko, Aarón Soto, Gabriel Baltazar, Daniel Lara, Ricardo Dorantes, Bruno Varela, Alfredo Salomón, Lorena Mal.
Curadoras: Ana Montiel, Lucía Calavachini y Rodrigo González Bermejo.

El trío de curadores han desarrollado un programa de video con una temática basada en la ciencia ficción y en particular punto de vista de los creadores mexicanos en torno a los robots, el low tech y las delirantes visiones del futuro. El nombre del ciclo ha sido tomado de la primer película de la saga Terminator que el realizador James Cameron hizo en el año 1984.

No hay comentarios.: