28 octubre 2010

antología En la 18 a la 1:

Leen poesía de latinos radicados en Chicago en el Mercado República


Milenio-Cultura

27-10-2010


Una mesa, un micrófono y un libro de poesía, fueron suficientes para llevar cultura y fomentar la lectura entre los locatarios, compradores y cualquier persona que pasara por el tradicional Mercado República, del Barrio de Santiago.

Al frente de la dinámica, el escritor y promotor cultural, miembro del consejo editorial de la revista Contratiempo de Chicago, Eduardo Estala, cedió el micrófono para que niñas, niños, adultos y cualquier persona que así lo desease, leyera algunas páginas del libro En la 18 a la 1, que reúne los trabajos literarios de escritores latinos asentados en la ciudad de los vientos, y que formaron parte del Taller de Formación Literaria de la revista Contratiempo. El libro es prologado por Julio Ortega.

Así, el abarrotero Anselmo Alderete, o la niña Adriana Ortega, fueron dos de las personas que con interés, se acercaron a la mesa en donde Estala reflexionaba sobre la trascendencia de presentar actividades como ésta, que con apoyo del Instituto Cultural de León, se logra el objetivo principal de la difusión y el fomento a la lectura.

Otro lector que se acercó a la dinámica fue Israel Guerrero, originario de Guadalajara, pero asentado ahora en León después de vivir por 15 años en Chicago, y cuyo tío, Jesús Guerrero, escribió el poema La mano y el volcán, poema que forma parte de la antología.

El evento se efectuó alrededor de las 4:00 de la tarde, cuando las personas acudían principalmente al mercado para comer en alguna fonda, y mientras lo hacían, la lectura de los poemas captó más la atención de las personas que la televisión, misma que dejó de ser vista por los comensales para centrar su atención en la dinámica que se realizaba en uno de los pasillos del mercado y que se podía escuchar en todo el sitio, gracias a las bocinas distribuidas por todo el lugar.


León. Carlos Hugo González

No hay comentarios.: